29 abril 2014

Penang - Un Paraíso Para Los Amantes de la Comida


Penang es una estado ubicado en el nor-occidente de Malasia, el cual cuenta con dos zonas principales, una parte peninsular y otra insular cuya ciudad más conocida es George Town, que es la capital de Penang, y lugar en el que me he hospedado.

Para llegar a Penang se puede tomar un bus desde Kualalumpur por una duración aproximada de 6 horas. El bus llega a la parte peninsular de Penang, y luego se debe tomar un bus local en dirección a George Town.
George Town, ha sido declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO, al preservar un estilo colonial que data del siglo 19. Además de los pintorescas edificaciones y coloridas casas antiguas, esta ciudad también se destaca por su mezcla de culturas de China, India y Malasia, que conviven armónicamente y enriquecen este lugar. 
Hay un distrito llamado Little India, que como su nombre lo indica es una pequeña representación de India. Al recorrer las calles de este lugar, se encuentran puestos de comida callejeros ofreciendo los tradicionales postres o snacks indios, en los que son famosos las samosas, que se aparecen a una empanada pero son un poco más dulces y con más condimentos, también hay unas torticas de lentejas deliciosas!!

                                      
A su vez, no puede faltar los almacenes vendiendo tradicionales trajes indios, vídeos de "Bollywood" y música India, que se puede escuchar en todas las calles de este lugar.

                                            
Hay varios restaurantes que ofrecen comida típica de la India, en la que sobresalen varios tipo de curry con arroz y un plato famoso llamado Nasi Kandar, que es arroz blanco, acompañado de varios tipo de curry y una carne que puede ser pollo o pescado.

    Sirviendo Nasi Kandar en el restaurante Line Clear
Y ha sido en George Town donde he probado quizás la mejor comida India hasta el momento. Esto ha sido en el Restaurante Hameediyahaquí he probado un platillo llamado Murtabak, que es como un panckake que tiene un relleno de vegetales por dentro, y algunas especies aromáticas como el cardamomo, estuvo como para chuparse los dedos, delicioso!!

    Murtabak de Vegetales
Además de la exquisita comida India, también se puede encontrar gran variedad de especialidades chinas, en las que sobresale el Dim Sum, que son unos pequeños platos de comida, que pueden ser salados y dulces, acompáñanos con té chino tradicional.
Y como sí no fuera poco también se pueden degustar platos típicos de Malasia, como el Char koay teowque son noodles de arroz fritos con vegetales y camarones en salsa de soya. 

También es muy tradicional un postre llamado Cendol, que es una copa de granizado con leche de coco, arroz, gelatina y frijoles en la parte superior. Parece ser una combinación extraña, pero tiene muy buen sabor!

   Cendol, popular postre en Penang y Malasia
Además de la comida y arquitectura, George Town también cuenta con algo muy característico llamado "Arte de la Calle" o "Street Art". En varios murales céntricos en la ciudad, se pueden ver pinturas gigantescas de personas o animales, las cuales también cuentan con objetos físicos que  decoran la pintura, haciendo de esta una obra artística.
Es toda una atracción turística en George Town, salir de recorrido a descubrir estas obras de arte en la  ciudad. Hay más de 10 de este tipo por visitar. También hay algunos obras hechas en acero, con representaciones de personas del común y frases o refranes típicos de la época. Acá les dejó algunas fotos de estas obras:

                     
                      
Y para finalizar una buena tarde recorriendo y contemplando el arte callejero de esta ciudad, que mejor que tomar un buen té de yerbas aromáticas y degustar los famosas tartas de huevo!!. En el centro de la ciudad, hay un lugar famoso por estas delicias; es un lugar manejado por una familia de Malasia que desde hace muchos años han conservado la auténtica tradición para la creación de este popular postre, muy rico y definitivamente recomendado!.

                                       
                                           Deliciosa tarta de huevo
Me quedo con una muy buena impresión de Penang, específicamente de George Town, por la variedad de su comida, sus calles alegres y coloridas, y su ambiente tranquilo, que invita a pasar las tardes como decimos los paisas "tomando el algo" y  disfrutando de una buena compañía y tema de conversación.

27 abril 2014

Ton Sai - Belleza Natural

Para llegar a Ton Sai, se debe llegar hasta Ao Nang que queda a 11 kilómetros de Krabi, y luego se toma una pequeña embarcación por menos de 30 minutos.

Tonsai es un lugar con pequeñas extensiones de playa. Aún no está muy desarrollado para el turismo, por lo que conserva un ambiente nativo y muy natural. No hay carreteras, sólo senderos de tierra rodeados de vegetación. Tampoco hay grandes hoteles, sólo algunos hostales y bungalows, que ofrecen acomodaciones sencillas y económicas. 
En Tonsai sólo hay energía desde las 6pm hasta las 11pm, a excepción de un par de hostales un poco más grandes que cuentan con generador eléctrico privado.

Este lugar es sin duda un sitio perfecto para alejarse de los trayectos más turísticos en Tailandia y disfrutar de la bellezas de los lugares aún no muy explorados y "explotados" por la mano del hombre.

Ton Sai también es famosa por los amantes de escalar en roca. Al contar con grandes formaciones rocosas le dan al lugar un paisaje espectacular. Muchos escaladores cuentan con diferentes opciones, hay para todos los niveles, desde lo más avanzados hasta personas que quieren escalar por primera vez. En Ton Sai se ofrecen cursos de un día o medio día para novatos.
                                          
Otra actividad recomendada en el lugar, es aquilar un kayak y recorrer las islas cercanas.
También se puede llegar caminando por un sendero montañoso o por la playa a Railay, otro destino muy turístico en Tailandia, al contar con bonitas playas. Una de ellas tiene una cueva en la que han instalado un templo en su interior.  

                                        

   Barco tipo restaurante que ofrecen una gran variedad de platos
Comparado con Ton Sai, los precios en Railay son muchos más altos y la infraestructura hotelera es más desarrollada.
Es así que para las personas que buscan lugares menos turísticos rodeados de exhuberante naturaleza y vegetación, Ton Sai es una muy buena opción!.



25 abril 2014

Songkran - Celebración del Año Nuevo en Tailandia

Cada año a mediados de abril, se celebra en Tailandia el año nuevo con un festival llamado "Songkran", el cual le da la bienvenida a la temporada de lluvias, después de varios meses de sequía. En este tiempo muchos personas Thai regresan a visitar a sus familias y a rendir méritos.

Hemos tenido la oportunidad de celebrar Songkran en Koh Phangan. 
Desde muy temprano en las calles de esta isla, las personas ya se preparaban para iniciar un guerra de agua, es así como muchos niños y adultos, contaban con pistolas de agua, unas pequeñas y otras muy grandes, con las cuales se disponían a mojar a cuanta persona pasaban por el lugar.
También era muy común ver en cada esquina grupos de personas con grandes poncheras de agua, con el mismo propósito de bañar o como los Thai dicen "purificar" a cada persona su paso.
A su vez, en las calles pasaban camionetas llenas de personas que tiraban agua a los que pasaban por el lugar.


Tanto niños como adultos se divertían en este fiesta de agua. Nosotros no nos hemos quedado atrás, así que para estar a la altura de la celebración, también no hemos comprobado unas pistolas de agua, con la que hemos participado en la "pelea de agua". Fue muy divertido, era como regresar a la época escolar, corriendo por las calles completamente mojados, persiguiendo con las pistolas de agua a niños u otros jóvenes o corriendo tratando de no ser atacados por algunos ávidos que llenaban sus pistolas o baldes con agua helada llena de hielo!!.. Ufff que frio!!.


También algunos personas pasaban pintado las cara de otros con talco mojado, algunos lo combinaban con colores. Varias veces recibimos "bendiciones" o creo que esto era lo que significaba lo que nos decían en Thai mientras nos pintaban la cara con talco :)


Songkran ha sido una experiencia única, y nuestra tercera celebración de año nuevo en el sur esté de Asia, cuyos festivales están cargados de alegría, cultura y tradición.

22 abril 2014

Koh Phangan - Un Espacio Para Desintoxificar El Cuerpo y La Mente

Koh Phangan a pesar de ser famosa en Tailandia por ser una de las islas más ruidosas al tener mensualmente grandes fiestas como la de la luna llena o más conocida como "full moon party", es también reconocida por su variedad de centros de yoga, meditación y spas, enfocados en tratamientos de rejuvenecimiento, desintoxificación y terapias de relajación.

Así es que con el propósito de hacer una desintoxificacion o limpieza del cuerpo, he decidido hacer un tratamiento por 5 días en el centro Montevista. Este lugar se especializa en terapias ayurveda, cuyo objetivo es proporcionar un espacio para liberar toxinas y desperdicios que se acumulan en el cuerpo con el pasar de los años, por el stress de la rutina diaria y una mala alimentación. 
Como referencia general, Ayurveda es una antigua practica medicinal originaria de la India desde hace más de 5000 años.  El término Ayurveda se deriva del término en sánscrito "Ayu" que significa Vida y el término "Veda" que significa Conocimiento.

El Centro Montevista esta ubicado en la cima de una montaña en la parte norte de la isla y cuenta con una vista espectácular al mar. El lugar esta rodeado a su vez de vegetación y diversos tipos de árboles, especialmente de mango, los cuales estaban llenos frutas. En todos los senderos se podían recoger deliciosos y jugosos mangos!!.
    Vista desde el deck o salón principal de Montevista
Como parte de la rutina diaria del centro, cada día había a las 8:30am una clase de yoga por dos horas. Una clase muy completa, especializada en la respiración y su armonía con cada postura o "asana", era algo así como hacer meditación en movimiento. Definitivamente una yoga muy diferente a la que se practica en los gimnasios.
Después de esta clase se servía el desayuno, que consistía en un plato de fruta fresca y una copa pequeña de "Ghee" o mantequilla purificada.
Como había mencionado, en este centro estaba haciendo un proceso de limpieza del cuerpo especialmente del sistema digestivo, razón por la que por 5 días se debía comer alimentos muy livianos con el objetivo de minimizar el proceso de digestión y ayudar la liberación de toxinas.
El almuerzo y la cena consistía en una comida ayurvedica llamada Kitchari, que era una sopa de arroz y granos de soya verde (mung beans). Este alimento contiene las proteínas suficientes para mantener la dieta y consumo calórico diario, y al ser liviano es fácil de digerir.
    Kitchari 
No se podía consumir café o te, solo abundante agua o agua fresca de coco.
Durante el día se tenía un tratamiento que podía ser un masaje ayurvedico a bases de aceites naturales, un masaje Thai o un tratamiento llamado swedana que consistía en meterse a una cámara de vapor a altas temperaturas por 45 minutos.
Cada día había un espacio en la tarde para descansar, por lo que se disponía de un cómodo bungalow o cabaña con una bonita vista a la montaña y al mar. 

   Vista desde el bungalow
Al final de la tarde se programaban clases de meditación u otras actividades relacionadas.
También había un salón audiovisual en el que se podían ver películas referentes a temas de la salud, nutrición o desarrollo personal.

Ha sido definitivamente un espacio propicio para limpiar el cuerpo y liberar toxinas, además de brindar una valiosa oportunidad para hacer introspectiva, centrarse y reconectarse con uno mismo.

A manera de información, les dejó algunos consejos relevantes que aprendí durante estos días en Montevista y vínculos de interés sobre temas relacionados con Ayurveda, desarrollo personal y nutrición.
Consejos Prácticos:
Tomar al menos un litro de agua en la mañana, media hora antes de desayunar. Esto ayuda al proceso de eliminación de toxinas y garantiza una buena digestión, esto es bueno especialmente si hay problemas de estreñimiento.
- Limpiarase o "rasparse" la lengua con una cuchara, después o antes de cepillarse los dientes en las mañanas. En la lengua se acumulan toxinas que deben ser retiradas en vez de ser reabsorbidas de nuevo por el organismo.
Después de desayunar y lavarse los dientes, en vez de usar un enjuage bucal químico, es más  efectivo usar un enjuage natural como el aceite de ajonjolí. Otros aceites también se pueden usar como el aceite de coco o almendras. Estos además de eliminar bacterias, también facilitan el proceso de eliminación de tóxinas.
- Es más saludable utilizar "Ghee" o mantequilla purificada para cocinar los alimentos, en vez de aceite vegetal o de oliva. En este video se muestra como hacer ghee:

Algunos videos interesantes sobre nutrición y desarrollo personal:

Vídeos relacionados con la importancia de tener consciencia en una buena alimentación:
Food Matters:

Fork over Knives:

Interesante video que invita a reflexionar en la forma en que pensamos y asumimos situaciones en la vida (recomendado!!)
El cambio (The switch):

Información general sobre Ayurveda (en español):

17 abril 2014

Koh Tao - La Meca de los Buceadores

Para llegar a la isla Koh Tao, hemos tomado una embarcación nocturna que sale todas las noches desde Surat Thani a las 11pm y llega a Koh Tao a las 6:30 am.
El barco tenía colchonetas en el piso, literalmente una al lado de la otra, cada una contaba con una sábana y almohada, y habían unos cuántos ventiladores, que creo son muy útiles si el barco va completamente lleno. Para nuestra fortuna este no fue el caso, y la mayoría de las personas se distribuyeron en diferentes partes, así que no quedamos asinados como sardinas en una lata!! :)

Al llegar a Koh Tao cerca del puerto, ya se empieza a ver una gran diversidad de tiendas de buceo ofreciendo paquetes muy económicos para obtener la certificación inicial de buceo (open water), continuar con más cursos o simplemente para hacer buceadas recreativas.
Muchos de los lugares ofrecían también hospedaje gratis al obtener la certificación de buceo con ellos. Es quizás ésta una de las razones por la que Koh Tao es el lugar preferido por muchas personas que quieren aprender a bucear o continuar el aprendizaje de nuevas habilidades en este deporte recreativo. 
Actualmente en Koh Tao pueden haber más de 70 tiendas de buceo y es considerado como el segundo lugar en el mundo donde se obtiene el mayor número de certificaciones de buceo.

He descubierto que además del buceo, también está adquiriendo gran popularidad, un deporte conocido como "free diving" o buceo libre, que consiste en bajar a una profundidad de 20 a 30 metros  con una sola toma de aire o como se suele decir a pulmón libre. Es realmente increíble ver los vídeos de este deporte que cada día tiene más adeptos de todas las edades, especialmente por aquellas personas que buscan más adrenalina de las que el buceo les puede dar. Muchos dicen que los buceadores regulares bucean para ver a su exterior y los buceadores tipo "free diving" bucean para ver en su interior, y es de esperarse pues este deporte requiere de altos grados de concentración y fortaleza interior. Bien interesante, pero por el momento me quedo con el buceo normal y con tanque de oxígeno, que aún me genera suficiente adrenalina!! :)

Así es pues que en Koh Tao he buceado en una bahía llamada Ao-Leuk, que se caracteriza por tener aguas cálidas, tranquilas y pocos profundas. Cuenta a su vez con varios corales duros con gran diversidad de vida marina. 
Casualmente el día anterior, habíamos ido a caretear (o hacer snorkel) en este mismo lugar, y hemos estado muy afortunados pues tan solo a escasos metros de la orilla del mar, habían un grupo de 4 tiburones bebés de aleta negra que curiosamente nadaban muy cerca de los pies de los turistas, quienes los observábamos con asombro. Jose fue mas osado de nadar algunos metros hacia adentro del mar y se ha topado con un tiburón mucho más grande, quizás la mamá de los tiburones bebés!. Este encuentro a pesar de ser asustador, fue para él una experiencia única, al poder observar de cerca  la majestuosidad de este imponente animal.
Otro lugar de buceo ha sido Chumphon, el cual cuenta con un pináculo de 16 metros rodeado de corales suaves y abundante vida marina. Al ser uno de los lugares más populares de buceo en Koh Tao, el lugar estaba repleto de buceadores este día, al descender los primeros metros, sólo se veía una capa inmensa de burbujas de oxígeno, cuyo color blanco sobresalía en el azul profundo del océano, un paraje algo estraño pero a la vez bonito.
En este lugar, también se puede divisar grandes bancos de peces como barracudas medianas y atunes. También habían bancos de pequeños peces de colores que se movían a gran velocidad de un lado a otro, parecía que formarán nubes de colores en la profundidad.
Otro lugar a destacar se llama White Rock, el cual cuenta con algunos corales duros y suaves de diversos colores.
   Peces Ángel 
    Tortuga marina 
En estel lugar abunda un gusano de mar conocido como "Árbol de Navidad", pues como su nombre lo indica, parece un pequeño árbol de navidad de variados colores, en particular sobresale el rojo y el amarillo.
También hay un lugar llamado Bahía Tiburón (Shark Bay), en el que se pueden ver tiburones de aleta negra. Solamente haciendo snorkel a escasos metros de la playa, se pueden ver grupos de tiburones pequeños y medianos.

Además de bucear y hacer snorkel, Koh Tao ofrece playas muy bonitas que se caracterizan por estar rodeadas de inmensas rocas, que le dan al paisaje de este lugar un encanto muy particular.

Para recorrer la isla es recomendable alquilar una moto, pues no hay senderos peatonales, las distancias son largas de un lugar a otro y generalmente hay que bajar y subir montañas.
En Koh Tao hay muchos lugares en el que se puede alquilar una moto, pero hay que tener especial cuidado en revisar la moto antes de recibirla, pues ya se han reportados casos de turistas que tienen que pagar como nuevo, rayones o imperfectos viejos de la moto alquilada. También hay que tener cuidado al conducir, pues no falta el turista borracho o el que maneja moto por primera vez!.
Si alguno va a Koh Tao, les recomiendo alquilar la moto en la tienda JD, la persona encargada es bastante servicial y honesta.

Con respecto a la comida, en Koh Tao se pueden encontrar muchos sitios buenos y económicos, quizás nuestro favorito ha sido un restaurante llamado "Yang", muy cerca al muelle principal.
Este lugar ofrece varios platos Thai muy ricos, con porciones abundantes y es bastante económico. Además venden las mejores hamburguesas de pollo que he probado en Tailandia (no siendo muchas!!) a tan solo 50 baths equivalente a 1,2 euro!!.  No me sorprende porque este lugar se mantiene lleno de extranjeros que viven en la isla.

   "Cenando en el Yang"
Koh Tao es un lugar en el que definitivamente se puede pasar semanas e incluso meses sumergido en su ambiente natural y calmado, en el que uno se olvida rápidamente del mundo rutinario y agitado propio de la cultura occidental. Es como si el tiempo perdiera valor en este lugar y lo que prevalece son las experiencias y paisajes que se viven y aprecian cada día.

07 abril 2014

04 abril 2014

03 abril 2014

Koh- Samet- "La Playa de Bangkok"

A 220 km de Bangkok se encuentra la isla Koh Samet, ubicada en el este de Tailandia. Es también conocida como la "Playa de Bangkok" por su cercanía a esta ciudad, por lo que es el lugar favorito de vacaciones de muchos capitalinos en Tailandia.

De Regreso a Bangkok - Una Perspectiva Diferente

Hemos llegado de nuevo a Bangkok con el mayor objetivo de obtener la visa de Malasia e iniciar nuestro recorrido en el sur de Tailandia.
Es así que desde muy temprano en la mañana fuimos a las embajada de Malasia en Bangkok para realizar el trámite de la visa. La documentación requerida era simple por lo que pensamos que el proceso sería fácil, sin embargo, de nuevo para nuestra sorpresa, para poder obtener la visa de Malasia, los colombianos deben tener un sponsor o persona que nos inviten al país, en caso contrarió la visa no es expedida!!.

02 abril 2014