25 mayo 2014

Singapur - Moderno y Sofisticado

Singapur ha sido el país más limpio y organizado que hemos visitado en el Sur Este de Asia.
Cuenta con autopistas amplias y bien señalizadas. Las calles tienen senderos peatonales bien mantenidos, y a pesar de haber grandes edificaciones, aún conserva un ambiente natural, pues hay diversos árboles y plantas a su alrededor. Sus calles me recuerdan un poco a la milla dorada del Poblado en Medellín.

La experiencia de viaje fue distinta en Singapur, pues estuvimos visitando a un amigo y su familia por un fin de semana, así que contamos con la comodidad de ser transportados a sitios de interés en la ciudad, como la zona conocida como "Little India", la cual cuenta con diversos establecimientos indios como restaurantes, tiendas de ropa, supermercados, entre otros.
Quizás lo más atráctivo de este lugar son los colores de sus calles, muchas casas tienen fachadas de colores pasteles que le dan al lugar un ambiente muy festivo y alegre.
    Calles en Little India
Singapur también se destaca por sus centros comerciales, similares a los americanos. Espaciosos, con inmensas tiendas, zona de restaurantes y entretenimiento.
Hay uno en particular, que cuenta en el último piso con unas vistas muy bonitas de la ciudad.
                                    
También hay una piscina disponible para las personas que se hospedan en el hotel, también localizado en este centro comercial.
   Piscina con vista infinita
Otra actividad muy divertida y recomendada al visitar Singapur, es la visita al Safari nocturno.

Este es un lugar muy bien organizado, en el que se puede recorrer alrededor de unos 3 kilómetros de parque. Durante el recorrido, se divisan diferentes especies como antílopes, cerdos salvajes, aves, jirafas, zebras, leones, tigres, hipopótamos, hienas, entre muchos otros, los cuales se encuentra en espacios abiertos, que parecen que estuvieran en su ambiente natural.
La visita se hace la noche, así que no hay mucha luz y se debe hacer silencio para no asustar a los animales. Igualmente no se podía utilizar flash en las cámaras, así que lastimosamente no se pudo tomar buenas fotos de los animales. 
Un guía brinda información relevante sobre cada grupo de animales que se ven en el recorrido.
    Listos para iniciar el Safari
En el lugar también se pueden hacer trayectos caminando. En uno de ellos se puede visitar el hábitat de los murciélagos, que los hay de todos los tamaños, unos realmente gigantes colgados del techo, y otros más osados que volaban de un lado a otro, y literalmente  pasaban por encima de las cabezas de las personas en el lugar. Algo asustador para mi gusto, así que este trayecto lo pasé pegada al piso :)
   Murciélago gigante 
También hay shows que brindan información sobre diferentes especies de animales. Estos se programan cada hora. 

Ha sido definitivamente, una muy agradable visita a Singapur!.





24 mayo 2014

Port Barton - Una Corta Visita

Una corta, muy corta, visita fue realizada a la pequeña provincia de Port Barton.
De regreso a Puerto Princesa desde el Nido, se puede hacer un desvío en la carretera principal, por unos 40 kilómetros en terreno destapado hasta llegar a Port Barton.
Sólo teníamos dos días más, antes de tomar un avión de regreso a Manila desde puerto Princesa. Habíamos leído que Port Barton aún estaba por fuera de la lupa turística, lo que hace que el lugar todavía mantenga su espíritu local y belleza natural, fue así que decidimos hacer una parada de una sola noche.

Para llegar allí, hemos tomado una minivan desde El Nido, y nos hemos bajado en una intersección de la carretera principal, en la que tuvimos que esperar un Jeepney local por al menos 2 horas. Este particular tipo bus, sólo pasa una vez al día, así que había que estar muy pendiente de no perderlo. El vehículo como tal es bastante incómodo, con sillas de madera y el techo es muy bajo. Estaba completamente lleno. Afortunadamente, a pesar de no tener ventanas, el vehículo es abierto, pues sólo cuenta con unos abarrotes en las paredes laterales, que permitían la entrada de aire y polvo libremente!.

Al llegar a Port Barton, como es típico en Filipinas, los extranjeros se deben registrar en la oficina de turismo. En este día hemos sido los únicos extranjeros que hemos llegado al lugar. 
Eran casi las 2 pm y debíamos buscar hospedaje y organizar el transporte para devolvernos al siguiente día, sin embargo, para nuestra sopresa, nos hemos enterado que sólo hay un bus público diario que va a Puerto Princesa desde Port Barton, éste sale todos los días a las 9:00 am. Otra opción era alquilar un vehículo privado, lo cual era exageradamente costoso, así que no había otra alternativa, que disfrutar lo que quedaba del día en este lugar y salir temprano al día siguiente en el bus local.

Empezamos a recorrer la playa para buscar hospedaje. Quizás sólo había menos de un kilómetro de playa por recorrer. Como no era temporada alta, no había casi nadie en la playa, sólo algunos pescadores que se preparaban para salir a pescar.
Al cabo de unos minutos de búsqueda, se nos ha acercado un joven de la zona, quién amablemente se ha ofrecido a ayudarnos a buscar hospedaje, estábamos un poco reacios a la idea, pues ya sabíamos por experiencias anteriores, que detrás de este tipo de "ayudas", generalmente hay un interés monetario, sin embargo, el joven ha dicho claramente que no quería nuestro dinero ni tampoco obtenía ninguna comisión, simplemente quería ayudarnos y practicar inglés. Fue así que hemos llegado a la casa de una pareja adulta de Filipinos, quienes nos han rentado una alcoba de su propiedad. Ellos fueron bastante amables con nosotros, estaban muy sorprendidos, pues éramos los primeros Colombianos que conocían :). Al día siguiente la señora del lugar nos ha dado incluso bananos para el viaje.

Las calles de Port Barton aún no están pavimentadas, así que son en su mayoría de arena y roca. No hay muchos hoteles u hostales, es común ver casas de familia que han sido adaptadas para el turismo, hay algunas pequeñas tiendas de abarrotes y una escuela municipal. Sólo hay electricidad desde las 6pm hasta las 2:00am, y creo que esto es altamente apreciado por los habitantes de las zona, pues a partir de las 7:00pm, sólo se ve en cada casa y establecimiento, a los filipinos reunidos viendo novelas!, algo similar a las familias Colombianas, para quienes es común, al menos así es en mi casa, disfrutar de la comida o cena viendo novelas :)
   Calles en Port Barton
Al día siguiente hemos madrugado a tomar el bus a Puerto Princesa, en teoría debería tomar unas 5 horas de viaje, sin embargo, fueron en total 8 dolorosas horas, pues además de incómodo, este bus paraba cada kilómetro a montar más gente, animales y carga en su interior y en el techo del bus, que además estaba lleno de gente trepada, tratando de hacerse un lugar para el viaje.

No había aire acondicionado, y a pesar que todas las ventanas del bus estaban abiertas, ésto no fue suficiente, para una temperatura exterior de casi 40 grados y un bus pequeño con más de 30 personas adentro!!!. En fin, ha sido una de las experiencias más cercanas a lo que es el transporte local o mejor dicho rural en Filipinas, pero definitivamente, como para no volverla a repetir!!
Al final de las 8 horas hemos llegado molidos y muertos de cansancio y calor a Puerto Princesa, sin embargo, a pesar de esto y de pasar sólo una tarde y noche en Port Barton, ha sido interesante su visita, experimentar los paisajes rurales de Filipinas y de nuevo vivenciar la auténtica amabilidad de sus habitantes.

El Nido - Puro Entretenimiento!

El Nido continúa siendo un pueblo relativamente pequeño, cuya parte terrestre se puede recorrer fácilmente caminando. Actualmente, este lugar se compone de 45 islas e islotes, los cuales pueden ser visitados en bote y algunos cercanos vía Kayak.

Anteriormente, la mayor fuente de ingreso del Nido era la pesca, siendo un pueblito netamente de pescadores. Hoy en día, el turismo es la mayor fuente de ingreso del lugar, y a pesar de haber una gran cantidad de hoteles y hostales, aún continúa manteniendo su ambiente nativo y rural, pues no cuenta con edificaciones grandes y sus calles aún no están pavimentadas. Es quizás este ambiente rural, lo que hace del Nido un lugar tan atractivo, pues además de poder disfrutar de los auténticos paisajes naturales, también se puede apreciar la autenticidad y amabilidad de los habitantes de la zona,quienes se sienten muy orgullosos de mostrar las riquezas del Nido a los turistas.

Una de las actividades turísticas más populares, es la visita a las islas cercanas o "Island Hopping". En varias partes del pueblo y en casi todos los hoteles de la zona, se ofrecen planes de un día para visitar 4 islas. Se puede escoger entre tour A,B,C o D, los cuales recorren diferentes islas.
Los más populares son el A y el C, puesto que el A es famoso por la vista a hermosas lagunas con particulares formaciones rocosas.
El tour C se caracteriza por la visita a hermosas playas de arena blanca y aguas cristalinas, con buenos lugares para hacer caretaje o snorkel.

Otra actividad recomendada, es alquilar un Kayak por todo el día e ir a recorrer las islas e islotes cercanos. Literalmente se puede llegar a una pequeña isla desierta, en la que uno se puede quedar todo el día sin la llegada de ninguna otra persona. Es como pasar el día en una isla privada, un lujo que no se encuentra fácilmente en otro lugar!!.
Además de la visitas a las islas y los excelentes puntos de snorkel, también hay unos hermosos sitios de buceo, en los que se pueden apreciar interesantes formaciones rocosas bajo el agua y una gran diversidad de corales suaves de diferentes colores. En este lugar, también hemos visto un tipo de coral que es parecido a unos repollos gigantes!, muy bonito.
   Corales en forma de repollo

   Pez León
Adicionalmente se puede hacer buceo de aventura, en un lugar conocido como "Isla Dilumacad", la cual cuenta con un túnel  bajo el agua, el cual se puede recorrer de lado a lado. Dentro del lugar se debe bucear utilizando una antorcha, y se puede ver algunos tipos de crustáceos y escuelas de peces al interior del túnel.
Así es, que son todas estas actividades y el encanto natural del Nido, lo que hacen que en éste lugar los días se pasen volando, y siempre se tenga la sensación y tendencia de quererse quedar por mucho más tiempo!.

Puerto Princesa - Ciudad de Hermosos Atardeceres

Puerto Princesa es la capital de la provincia de Palawan. Esta ciudad es la conexión principal a otros lugares en Palawan, provincia que es actualmente uno de los destinos más turísticos en Filipinas, al ofrecer  una gran variedad de actividades, como disfrutar del sol en hermosas playas, visitar cuevas y manglares, escalar, bucear, hacer snorkel, entre muchas otras.

La ciudad como tal, comparada con Manila, es pequeña, menos congestionada y más organizada, por lo que es fácil caminar para ir de un lugar a otro, sin embargo, los jeepneys y los triciclos son el medio de transporte más popular por los habitantes del lugar.

Un sitio de fácil acceso en la ciudad, es BayWalk, el cual cuenta con un espacio agradable para caminar mientras se divisan hermosos paisajes e inolvidables atardeceres, como el que parece en esta foto.
En el lugar también hay varios restaurantes, cuya especialidad es la comida de mar. Hemos ido a uno, que tiene una forma muy particular de servir la comida, ésta se sirve sobre sobre hojas de plátano en la mesa!. Normalmente se usa la manos para comer, aunque no es ningún inconveniente pedir cubiertos, especialmente si eres extranjero.
                                     
También hay puestos donde se ofrecen jugos y snacks. Acá hemos probado la malteada de coco o de buko como es conocido en Filipinas, toda una delicia!.
En BayWalk, es común ver varios puestos que rentan bicicletas, las cuales son usadas en su gran mayoría por los niños que recorren de un lado a otro el lugar.

Aproximadamente una hora y media a las afueras de la ciudad, se encuentra uno de sus mayores atracciones turísticas: Los ríos subterráneos, que han sido declarados patrimonio histórico de la UNESCO y una de las 7 maravillas del mundo!!.
Este lugar cuenta con 8,2 kilómetros de rio y es considerado uno de los ríos subterráneos más largos en el mundo. El viaje completo dentro del sistema de cuevas es de 24 kilómetros de largo. Actualmente para los turistas, sólo es permitido el ingreso hasta aproximadamente 5 kilómetros en el interior de la cueva.
Los ríos subterráneos hacen parte de un parque nacional, el cual cuenta con gran bio diversidad, con más de 800 tipos de plantas, 195 especies de aves, 30 mamíferos, una gran extensión de manglares, entre otros.

Para poder ingresar a los ríos subterráneos se debe solicitar un permiso en la municipalidad de Puerto Princesa, luego se debe llegar a la localidad de Sabang, donde finalmente se toma una embarcación hasta los ríos subterráneos. Al llegar al lugar, hay pequeñas canoas, cada una con un guía que habla inglés. Cada persona se debe poner un casco y el guía lleva una antorcha.
Las formaciones rocosas dentro de la cueva son impresionantes y de gran belleza. Durante el trayecto, el guía fue señalado algunas rocas con formas similares a personas u objetos.
En las afueras de la cueva el agua es un color verde azul, que en conjunto con la densa vegetación, hacen idílicos los paisajes de este lugar.

Cerca de los ríos subterráneos, se pueden visitar una zona de manglares, a través de un paseo en canoa por alrededor de 25 minutos con guía incluido, que además de explicar algunos particularidades de la zona, también ameniza el final del trayecto cantando una canción tradicional :)
 Guia amenizando el trayecto cantando una canción tradicional!!
Otra actividad popular en Puerto Princesa, son las visitas a las islas cercanas, actividad más conocida como "Island Hopping". Se pueden seleccionar 4 islas para visitar. Normalmente se debe alquilar un bote con capacidad máxima para 6 personas. El conductor del bote hace una parada en cada isla y espera por los pasajeros el tiempo que sea necesario. Los botes deben regresar al puerto a más tardar a las 5pm.
Este es sin duda, un buen plan para pasar el día y escaparse del intenso sol de la ciudad.
    Embarcación típica en Filipinas
   Isla Cowrie