22 febrero 2014

Hoi An - Ciudad Ancestral

Hemos llegado temprano en la mañana a la pequeña ciudad de Hoi An, ubicada en el centro de Vietnam. A primera vista me ha llamado la atención lo colorido de esta ciudad, pues las casas tienen fachadas de colores y las calles están llenas de farolitos. De verdad que se siente un ambiente muy alegre y acogedor.

Hoi An es conocida por los vietnamitas como la ciudad ancestral, debido a que cuenta con un entorno antiguo y tradicional, en cuya arquitectura se destaca su influencia China, Japonesa y Francesas, razón por lo que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

La zona antigua de Hoi An está muy bien conservada, las edificaciones siguen intactas y esta prohibido alterlarlas o construir nuevos edificios. Es ésta una de las mayores razones por lo que al caminar por sus calles se percibe el ambiente de un pueblito colonial, con casas tradicionales, llenas de flores en sus fachadas y algunas calles aún siguen empedradas (sin pavimentar).

Además de los hermosos parajes, la ciudad está rodeada por el río Thu Bon, por lo que se perciben pequeños barcos pesqueros a cada lado del rio. En las noches, también hay algunas embarcaciones que se usan como bar/restaurante, en el que un artista local de la zona, toca la guitarra y canta canciones tradicionales.


Como en toda ciudad, esta cuenta con un mercado principal (Cho Hoi An), en el que se puede encontrar gran variedad de frutas,verduras y carnes. También hay varios puestos de comidas y jugos de frutas, y debo destacar que en este lugar he probado uno de los mejores Cao Lau de la ciudad. Cao Lau es un famoso plato en Hoi An, que consiste en una sopa de fideos o noodles,con pollo o cerdo, y vegetales y hierbas frescas como lechuga y menta.
Acá dejo el nombre del lugar en el mercado que vende esta deliciosa sopa.
  Cao Lau con cerdo

A 20 minutos en bicicleta de la parte central de la ciudad, se tiene acceso a una de las playas (Cúa Dai), la cual cuenta con arena blancas y aguas cristalinas, muy bonita!.
Se puede continuar un paseo en bicicleta e ir a los campos de arroz que quedan a las afueras de la ciudad. En ellos se pueden ver campesinos trabajando en los sembrados. También se puede visitar la villa de vegetales llamada Tra Que, en la cual campesinos cuentan con sembrados de arroz, cebolla ajo y diversas hierbas como menta, orégano, basílico, entre otras. En esta villa hemos tenido la oportunidad de trabajar por una mañana con los campesinos de la villa, recogiendo algas del rio y transportándolas hasta la granja usando los famosos canastos vietnamitas.
Luego debimos preparar el terreno para sembrar las algas utilizando pala y rastrillo para labrar la tierra.
Por último se debía humedecer el suelo, por lo que se tenía que llenar dos regaderas con agua y cargarlas en los hombros a un buen estilo vietnamita, algo difícil.
Esta experiencia, sin duda nos dejó claro, el trabajo duro que siguen los campesinos, pero también el amor y la pasión con la que realizan su trabajo, por lo cual apesar de estar la mayor parte del día sometido al sol y a veces al agua, siempre se ven sonrientes y muchos de ellos cantan mientras trabajan. Al parecer a los vietnamitas les gusta mucho cantar, pues el karaoke es la mayor fuente de entrenamiento en todo Vietnam, y en el campo no podría ser la excepción, creo que los campesinos practican durante su trabajo, para debutar en el karaoke de los fines de semana :)

Pero como no todo es trabajo duro, al final de la sesión en el campo, tuvimos una divertida clase de comida vietnamita en la que aprendimos a hacer papel de arroz, frescas lumpias y otros platos para chuparse los dedos, acá les dejo algunas fotos.

Haciendo papel de arroz
" bueno, el intento no estuvo perfecto pero hice el primer papel de arroz :)"
Spring rolls o rollitos primera usando el papel de arroz.
"Los tres amigos - rollitos de pollo, cerdo y mariscos"

"Ensalada de papaya al estilo vietnamita"
"Las profesoras"


0 comentarios:

Publicar un comentario