10 febrero 2014

Hanoi - Capital de Vietnam


Hanoi es la capital de Vietnam, es la segunda ciudad más grande en población en Vietnam después de Ho Chi Minh o anteriormente conocida como Saigón.

En Hanoi desde muy temprano en la mañana, sus calles se llenan de personas, vehículos, motos y  bicicletas, al parecer esta ciudad ha encontrado una especie de orden en medio del caos. Es casi increíble ver un cruce de calles en esta ciudad, motos cruzan de derecha e izquierda y de norte a sur sin ni siquiera hace un alto para dar la vía a otros vehículos. Es evidente que el concepto de prioridad no existe en este lugar y mucho menos la norma de usar los señalizadores del vehículo o moto cuando se gira a la izquierda o a la derecha, percibir esto es toda una locura!!. Sin embargo, de alguna forma milagrosa, el tráfico sigue su flujo normal sin mayores inconvenientes (aparentemente).



Pero lo más particular y peligroso en mi opinión, es la experiencia del peatón. Vietnamitas de todas las edades ( jóvenes, niños, adultos, ancianos, vendedores ambulantes, etc) cruzan las calles de Hanoi tranquilamente sin importar que este llenas de vehículos TODO el tiempo. Creo que de alguna forma ellos asumen que los vehículos le van a dar paso mientras prosiguen su camino :S.
Los semáforos y las zebras poco o de nada sirven en este lugar, y esperar a que las calles estén libres de vehículos y motos para poder cruzar la calle, es casi imposible, así que de alguna otra forma el peatón tiene que hacerse a su paso entre los vehículos. Acá les dijo un video mostrando uno de los cruces en este ciudad.


Alguién me dijo que para cruzar las calles solo se debe mantener el mismo paso, no correr o parar, así los vehículos pueden "anticipar" dónde uno va a estar cuando estos pasen!..Mmm la verdad no me creí mucho este cuento y la experiencia de pasar las calles en esta ciudad fue una de las más asustadoras, tanto que al principio, después de esperar por minutos a un lado de la calle, los locales me tomaban del el brazo y cruzaban conmigo :) me costó un par de días para sentirme un poco más cómoda., en fin, al menos estoy viva y contando esta historia jejeje.

Además del tráfico, la contaminación sonora es muy evidente. Parece que el pito o bocina de los carros, motos e incluso bicicletas, sirve más que el cinturón de seguridad!.
Cada vehículo usa el pito o bocina a cada momento para indicar que van a pasar de un lugar a otro, para pedir vía, o para asustar a peatones como yo.. En todo caso, el pito o bocina lo usan para todo, lo cual hace el ambiente bastante ruidoso y pesado.

Algo también muy particular de Hanoi, son sus vendedores ambulantes. Por las calles abundan señoras que sostienen en sus hombros una especie de balanza, que consiste en un palo de madera o bambú que tiene en cada extremos una canasta, en las cuales tienen frutas, verduras y algunas cargan medias, ropa y otros artículos.



Es común que algunas de estas señoras tomen al turista desprevenido y sin darle mucho chance de reaccionar, le ponen en su hombros esta balanza con la excusa de sacar una foto "gratis" de recuerdo y como nada es gratis en Hanoi o en general en Vietnam, después de este show, la señora ya tiene preparado bolsitas de fruta o de los que sea que este vendiendo, las cuales por supuesto, ella espera que se la compren. Esto fue lo que nos ocurrió, y tomó un buen tiempo explicarle que no queríamos comprar nada, en fin, a la final la señora desistió en sus intentos y nosotros al menos quedamos con la foto. :)


Otro tipo similar de "emboscada" lo hacen los señores que arreglan y embolan zapatos. Sin importar sí es una chancla, zapato nuevo o viejo, tenis, pantuflas, lo que sea, ellos apenas ven un turista, especialmente hombre, le señalan los pies. Creo que uno lo primero que debe pensar ante esta acción, es que tiene los cordones desamarrados o hay algo en el piso, que se yo, el caso que sin decir palabra alguna, estos señores empiezan a quitarle el zapato al turista con la intención de lustrarlo o arreglarlo, hay algunos que incluso le cambian la suela al zapato esté o no mala!! Es por esto que hay que tener mucho cuidado de no quedarse descalzo al caminar desprevenido en Hanoi :)

Con respecto a la comida, Hanoi cuenta con una gran variedad de comidad callejera y restaurantes de todo tipo.
En cada esquina, hay lugares con pequeñas mesitas y sillas, las cuales se llenan de vietnamitas a varias hora del día. Comer en estas mesas es casi estar sentado en el piso! No creo que sean muy cómodas para personas altas y de gran peso. Al menos las personas en Vietnam son en su mayoría flacos y muy pequeños, así que esto para ellos esto no es ningún problema!.



Entre los platos más populares está el Pho, que es un plato con fideos de arroz, hierbas (menta, orégano,cilantro), verduras  (lechuga, pimentón) y de acuerdo al tipo, algunos vienen con pedazos de pollo (Pho Ga) o res (Pho Bo)

Pho - Bo ( sopa de fideos y res)

Otro plato muy apetecido se llama Bun cha, que es una sopa con albóndigas de cerdo, noodles o fideos de arroz y hierbas.

Otra pequeño plato o entrada que no puede faltar es el nem chua, que son spring rolls o lumpias fritas con relleno de vegetales, muy ricas!

Y para descansar en una tarde soleada en Hanoi no hay nada mejor que tomarse una cerveza fresca de barril, la cual es conocida como Bia Hoi


Por último debo descartar dos lugares a concertar en Hanoi:

- Templo de la literatura, el cual fue la primera universidad de Vietnam o academia imperial desde el año 1076. Allí se enseñaba composición literaria, clásicos confucianos y educación mandarín. También cabe destacar que es uno de los pocos lugares de todo Vietnam dedicados a Confucio, ya que Vietnam es en su mayoría budista.
La universidad funcionó durante 700 años y se dice que la dificultad era tal, que tan solo algunos estudiantes era capaces de superara los exámenes y obtener la máxima nota (cum laude).


                                             
          
          

Teatro de marionetas de agua de Hanoi, es una de las atracciones turísticas más representativas en Hanoi. Este espectáculo, es un arte Vietnamita milenario donde se representan, utilizando marionetas en un entorno acuático, escenas cotidianas del antiguo Vietnam acompañado de música y cánticos tradicionales Vietnamitas.






Las marionetas de agua son muy parecidas a las marionetas tradicionales de tela, pero que en lugar de estar sustentadas por hilos, se manejan a través de un sistema de estacas de madera y poleas que quedan ocultas bajo el agua. Los actores que manejan las marionetas se ocultan tras un telón al fondo de la piscina. Este es sin duda un show para ver y disfrutar parte de la cultura y arte vietnamita!.

0 comentarios:

Publicar un comentario