01 febrero 2014

Phonshavan - Plain of Jars



Phonsavan es la capital del distrito de Xien Khouang ubicado a 435 kilómetros al noreste de Vientiane.
Es una pequeña ciudad o más bien pueblito, que esta compuesto básicamente por una calle principal con varios hostales, hoteles y restaurantes.
No se ven muchos turistas alrededor, por lo que se perciben una atmósfera auténticamente local en este lugar.

Las temperaturas de Phonsavan durante enero, pueden alcanzar los dos grados o menos, tarde en la noches y temprano en las mañanas, razón por lo que es indispensable estar preparado para el frío y tener una vestimenta indicada.

Este lugar cuenta a su vez con con un pintoresco mercado local, en el que se venden animales vivos como gallinas, gallos, patos y cerdos. Lo más particular, es la forma como los distribuyen, pues cada animal esta encerrado en una jaula de madera o bambú diseñada justa a la medida o tamaño del animal. :)



El lugar turístico más significado de la providencia de Xien Khouang es "Plain of Jars", el cual se ha constituido en uno de los sitios arqueológicos más importantes en el sur esté asiático.
Plain of Jars debe se su nombre debido a que una extensión compuesta por un grupo de "Jars" o inmensos jarrones de piedra. Estos jarrones varían en alto y diámetro, y es todavía un misterio saber a que civilización pertenecen y cual era su utilidad.
Debido a que se han encontrado restos humanos al interior de estos jarrones, se cree que éstos fueron usados como urnas funerarias alrededor de 2500 años atrás.

Actualmente es posible visitar sólo 3 sitios, ya que otros lugares aún presentan riesgo de estar contaminado con material explosivo (UXO).
El primer sitio llamado Thong Hai Hin, el cual tiene la colección más grande de jarrones de piedra. 250 jarrones se pueden encontrar en el lugar e igualmente el más alto de ellos. De acuerdo los locales, los jarrones de este lugar corresponde a las urnas funerarios de personas de la realeza o clase alta de la época.






El segundo sitió esta localizado a 15 km al sur de Phonsavan y es conocido con el nombre "Hai Hin Phu Salato". En este sitio hay 100 jarrones distribuidos en dos cimas adyacentes. Los jarrones en este lugar son de menor tamaño y grosor, por lo que se se dice que fueron usados por familias de clase media. Según cuentan los guías de la zona, cada miembro de una familia tenía asignado un jarrón para sepultar respectivamente sus restos.


El tercer sitio llamado Hai Hin Lat Khai, este cuenta con 150 jarrones de piedra. Este lugar está ubicado en una pequeña cima, por lo que es posible divisar una bonita vista de montañas y sembrados de campesinos de la zona.




Muchos de los jarrones en los tres sitios, cuentan con perforaciones y daños debido a los fuertes bombardeos durante la guerra de Estados Unidos y Vietnam. Algunos de los jarrones cuentan con sus tapas y en algunas de ellas se pueden ver figuras decorativas.



El MAG (Mines Advisory Group) continúa sus esfuerzos por limpiar los sitios restantes de Plain of Jars, tratando de conservar al máximo los vestigios arqueológicos.
El gobierno de Laos le ha solicitado a la UNESCO, declarar este lugar como un patrimonio histórico de la humanidad, por lo que es muy posible que un futuro cercano, Laos tenga otro reconocimiento e incentivo para impulsar el turismo y economía de este país.

0 comentarios:

Publicar un comentario