24 mayo 2014

Puerto Princesa - Ciudad de Hermosos Atardeceres

Puerto Princesa es la capital de la provincia de Palawan. Esta ciudad es la conexión principal a otros lugares en Palawan, provincia que es actualmente uno de los destinos más turísticos en Filipinas, al ofrecer  una gran variedad de actividades, como disfrutar del sol en hermosas playas, visitar cuevas y manglares, escalar, bucear, hacer snorkel, entre muchas otras.

La ciudad como tal, comparada con Manila, es pequeña, menos congestionada y más organizada, por lo que es fácil caminar para ir de un lugar a otro, sin embargo, los jeepneys y los triciclos son el medio de transporte más popular por los habitantes del lugar.

Un sitio de fácil acceso en la ciudad, es BayWalk, el cual cuenta con un espacio agradable para caminar mientras se divisan hermosos paisajes e inolvidables atardeceres, como el que parece en esta foto.
En el lugar también hay varios restaurantes, cuya especialidad es la comida de mar. Hemos ido a uno, que tiene una forma muy particular de servir la comida, ésta se sirve sobre sobre hojas de plátano en la mesa!. Normalmente se usa la manos para comer, aunque no es ningún inconveniente pedir cubiertos, especialmente si eres extranjero.
                                     
También hay puestos donde se ofrecen jugos y snacks. Acá hemos probado la malteada de coco o de buko como es conocido en Filipinas, toda una delicia!.
En BayWalk, es común ver varios puestos que rentan bicicletas, las cuales son usadas en su gran mayoría por los niños que recorren de un lado a otro el lugar.

Aproximadamente una hora y media a las afueras de la ciudad, se encuentra uno de sus mayores atracciones turísticas: Los ríos subterráneos, que han sido declarados patrimonio histórico de la UNESCO y una de las 7 maravillas del mundo!!.
Este lugar cuenta con 8,2 kilómetros de rio y es considerado uno de los ríos subterráneos más largos en el mundo. El viaje completo dentro del sistema de cuevas es de 24 kilómetros de largo. Actualmente para los turistas, sólo es permitido el ingreso hasta aproximadamente 5 kilómetros en el interior de la cueva.
Los ríos subterráneos hacen parte de un parque nacional, el cual cuenta con gran bio diversidad, con más de 800 tipos de plantas, 195 especies de aves, 30 mamíferos, una gran extensión de manglares, entre otros.

Para poder ingresar a los ríos subterráneos se debe solicitar un permiso en la municipalidad de Puerto Princesa, luego se debe llegar a la localidad de Sabang, donde finalmente se toma una embarcación hasta los ríos subterráneos. Al llegar al lugar, hay pequeñas canoas, cada una con un guía que habla inglés. Cada persona se debe poner un casco y el guía lleva una antorcha.
Las formaciones rocosas dentro de la cueva son impresionantes y de gran belleza. Durante el trayecto, el guía fue señalado algunas rocas con formas similares a personas u objetos.
En las afueras de la cueva el agua es un color verde azul, que en conjunto con la densa vegetación, hacen idílicos los paisajes de este lugar.

Cerca de los ríos subterráneos, se pueden visitar una zona de manglares, a través de un paseo en canoa por alrededor de 25 minutos con guía incluido, que además de explicar algunos particularidades de la zona, también ameniza el final del trayecto cantando una canción tradicional :)
 Guia amenizando el trayecto cantando una canción tradicional!!
Otra actividad popular en Puerto Princesa, son las visitas a las islas cercanas, actividad más conocida como "Island Hopping". Se pueden seleccionar 4 islas para visitar. Normalmente se debe alquilar un bote con capacidad máxima para 6 personas. El conductor del bote hace una parada en cada isla y espera por los pasajeros el tiempo que sea necesario. Los botes deben regresar al puerto a más tardar a las 5pm.
Este es sin duda, un buen plan para pasar el día y escaparse del intenso sol de la ciudad.
    Embarcación típica en Filipinas
   Isla Cowrie 

2 comentarios:

  1. Saludos
    Espectacular
    Mejorando mucho este blog está para mostrarlo en cualquier sitio. Felicitaciones
    El tío javier

    ResponderBorrar