05 enero 2014

Caminata por las montañas de Pai


Pai es un lugar reconocido por sus caminatas (trekking) en las montañas. Generalmente, se ofrecen caminatas de uno o días. El de dos días da la posibilidad de pasar la noche en una de las tribus de la montañas del norte de Tailandia.

He decidido tomar el plan de dos días con una guía nativo de la tribu "Karen". Esta tribu es proveniente de Burma y es una de la más extensas en población en el norte de Tailandia.


El primer día tomamos un vehículo desde el centro de Pai por alrededor de una hora, hasta un lugar llamado "View Point", había mucha neblina este día por lo cual la visibilidad fue muy limitada, en caso contrario, este lugar es famoso por las panorámicas que se pueden ver de la ciudad.
Después de la parada continuamos por unos minutos hasta un lugar donde el guía dejó su vehículo e iniciamos el recorrido!. 
Durante la mañana, la caminata fue de 4 horas hasta un lugar cercano del río lleno de árboles de Bambú. Allí el guía y su ayudante cortaron varios tallos de bambú para preparar té de hojas de bambú, los tallos también fueron utilizados como tazas. Muy práctico y novedoso!!
En este lugar también almorzamos el famoso plato thai: Pad Thai (Noodles o fideos fritos con vegetales y tofú). Cha, nuestro guía llevaba una bolsita plástica con Pad Thai para cada uno. Cabe resaltar que las las bolsas plásticas es la forma más tradicional en Tailandia para transportar la comida.







Después del almuerzo continuamos la caminata por terrenos difíciles en los que hubo que cruzar el río varias veces y en algunos trayectos el guía tuvo que despejar el camino pues la maleza no permitía caminar. Al final de 4 horas de camino llegamos al caer la tarde a una villa de una tribu Karen, en la que viven alrededor de 40 familias nativas dedicadas en su mayoría a la agricultura. 



En este lugar pasamos la noche en la casa de "Cha" nuestro guía, quién nos preparó una deliciosa cena con platos tradicionales de su tribu como: sopa de papa con leche de coco, calabaza con huevos revueltos, vegetales fritos con pollo, arroz blanco y pescado asado..mmm de verdad que todo estaba para chuparse los dedos yum!!



Además de la deliciosa cena, tuvimos la oportunidad de compartir una fogata con otros miembros de la villa, quiénes nos invitaron a un trago de whisky tradicional que ellos mismos elaboran y de postre o acompañante, tuvimos "sticky rice" que literalmente puede traducirse en español como "arroz pegajoso". Este arroz, lo cocinan en palos de bambú y luego pelan el tallo para obtener el arroz.


Sticky rice cocinado en palos de bambú

En el segundo día, empezamos temprano nuestro recorrido, cuya primera parada fue una cascada en la cual pudimos refrescarnos, gracias a sus aguas heladas!!, y almorzamos también en el lugar.


Los paisajes de este día fueron muy bonitos pues pasamos por varios cultivos de ajo, arroz y maíz. Desde muy temprano en la mañana, nativos de las tribus las montañas, salen a trabajar en los campos. 


Finalizamos nuestro recorrido de dos días con una corta visita a una tribu Lahu, quiénes ya estaban ocupados preparándose para las celebraciones de inicio de año.





Realmente fueron dos días de caminata para recordar, en los que se destacar la amabilidad de "Cha" y personas de las tribu Karen y Lahu que hemos visitado, los imponentes paisajes naturales durante todo el recorrido y el aire fresco y puro que se respira en las montañas del norte de Tailandia.


0 comentarios:

Publicar un comentario