27 marzo 2014

Siem Reap - Una Ciudad Con Visión Social

Siem Reap es una ciudad muy visitada en Camboya dado que es la casa del parque arqueológico de Angkor, sitio declarado patrimonio histórico de la humanidad, por sus antiguos y majestuosos templos que datan de la era de Angkor y el imperio Khmer.

Siemp Reap como tal, es una ciudad pequeña y mucho menos congestionado que Phnom Pehn. Es a su vez más amigable para el peatón al contar con varios senderos y zonas verdes.
El centro de la ciudad esta conformado por un conjuntos de viejas y pequeñas villas que se fueron desarrollando alrededor de algunas págodas y templos budistas, posteriormente, debido a la colonización francesa, algunos edificios y parte de la arquitectura de esta ciudad cuentan con un estilo colonial.

                                        

En el centro de la ciudad se encuentra una gran diversad de bares y restaurantes concentrados en las calles llamadas "Pub Streets", también durante el día se puede visitar el mercado antiguo (Phasar Chas), el cual ofrece una variada selección de artesanías y souvenirs, propios de la cultura Khmer o Camboyana, y en las noches se puede ir al mercado nocturno, en el cual también se pueden encontrar artesanías y ropa.
Muchos de los bares y discotecas tiene una "hora feliz" entre las 5 y las 9 pm, en donde se puede comprar una cerveza por 75 centavos de dólar. 



En cuanto a la seguridad, Siem Reap en general es una ciudad es segura, sin embargo, en las calles del mercado antiguo, se ven varios niños pidiendo limosna. Hay varias campañas en la ciudad informándole al turista de abstenecer de darle dinero a los niños, pues generalmente hay un adulto envuelto en esta actividad, la cual le impide a los niños ir a la escuela a recibir educación. Pero lo que me ha parecido tristemente más sorprendente, es lo que se conoce como "la estafa de la leche", en el que una mujer joven e incluso niñas con un bebé en sus brazos, se te acercan con un tetero vacío, indicado que no quieren dinero sino leche para su bebe. El turista desprendido va al mercado más cercano a comprar leche, y una vez es entregada a la mujer, ésta la retorna de nuevo al mercado, en el cual recibe comisión por caja de leche; increíble pero cierto!!. Es así que es mejor abstenecer de prestar este tipo de "ayudas" en la calle y si se desea donar dinero o ayudar de alguna forma a lo más necesitados en Camboya,  es mejor dirigirse a una ONG o una entidad organizada. 
    En la foto, niña de camisa verde pidiendo leche para el bebé que esta cargando

Con respecto a ayudar responsablemente, en Siem Reap existen diversas actividades cuyos fondos o entradas se disponen para financiar un proyecto social; este el caso de la fundación Phare o más conocida como el Circo de Camboya.
Este lugar brinda clases gratuitas de música, danza, teatro y pintura, a niños de escasos recursos en Camboya. Algunos de ellos se preparan  para debutar en el circo, el cual ya tiene presencia nacional y ha comenzado a tener participación en el exterior. 
Cada día de la semana hay una función a las 7:30 pm. Nosotros hemos ido a una llamada "Khmer Metal", y ha sido un espectáculo muy divertido, acompañado de música, humor y acrobacia. La entrada al lugar es de 15 dólares por persona, y los fondos son reinvertidos para el sostenimiento de la organización. Una buena causa y sin duda un espectáculo que no se debe perder al visitar Siem Reap.



En esta ciudad hay una gran comunidad de expats o extranjeros que residen en Camboya. Para nuestra sorpresa, la mayoría son jóvenes empresarios que se dedican a montar negocios y empresas con una visión social, de esta manera contribuyen activamente al desarrollo social y económico de Camboya.
Hemos conocido a una pareja de colombianos que vive en Siemp Reap y se dedican a trabajar en varios proyectos sociales. Con ellos y sus amigos hemos ido a una restaurante típico, en el que hemos  probado un plato que comen los camboyanos cuando salen de una fiesta o discoteca. Este plato no es más que una sopa simple de arroz, cuyo único sabor se los dan sus acompañantes, que son pescado seco salado, y una especie de huevos cocidos con un relleno salado, la verdad no es el plato más exquisito que haya probado, pero debe ser bueno para una buena resaca o guayabo como decimos los colombianos. :)

          
              Con el grupo de extranjeros residentes en Siem Reap

                                       
                                           Famosa sopa de arroz camboyana
         
              Los colombianos! :)
Nos hemos llevado una buena imagen de Siem Reap, por la amabilidad de sus personas y el compromiso social que muchas empresas nacionales y extranjeras están asumiendo en pro del desarollo de Camboya.

0 comentarios:

Publicar un comentario