29 enero 2014

Luang Prabang - Patrimonio Histórico de la UNESCO




Luang Prabang, situada en la parte central del norte de Laos, cuenta con una sobresaliente arquitectura, cultura e historia, razón por la que ha sido declarado un patrimonio histórico por la UNESCO. 

La influencia francesa predomina en el estilo de muchas casas y pequeñas edificaciones, cabe resaltar que no es permitido construir edificios altos en la ciudad, por lo que aún cuenta con el ambiente acogedor de un pequeño pueblito moderno, lleno de cafés, bares, restaurantes y panaderías donde se ofrecen exquisitos panes franceses o baguettes, pasteles, brownies, entre otras delicias.



En el centro de la parte histórica de Luang Prabang, todas las noches hay un mercado nocturno, en el que se venden coloridas artesanías, textiles, bolsitas de te y café, entre otros.
Además del mercado nocturnos, en los alrededores hay una gran variedad de bares y restaurantes en los que se puede degustar platos tradiciones del norte de Laos. Uno de los lugares más visitados, es un buffet abierto en la calle, en el que por sólo 10000 kips, se puede servir un plato con diversos tipos de comida, como vegetales fritos, noodles y arroz frito, pescado, pollo, carne.. En fin, hay para todos los gustos!


                                         

En las tardes, se puede apreciar el atardecer disfrutando de un café tradicional de Laos, que es reconocido por su cuerpo y aroma. 
Luang Prabang como ciudad, invita al viajero a relajarse, bajar el ritmo y caminar despacio por sus tranquilas calles, parece que el tiempo se detuviera en este lugar. Es así que podría decir que ésta ciudad es una de la mayores exponentes de Laos (PDR) que es la sigla de "Lao People's Democratic Republic", sin embargo PDR se traduce para muchos turistas como "Please Don't Rush" que literalmente en español significa "Por favor no se afane"!, y debo admitir que esta frase describe muy bien Luang Prabang y Laos como tal, pues las personas caminan tranquilan por sus calles y no se perciben el estrés y el caos característico de la urbe de grandes ciudades.

Además de la arquitectura colonial, Luang Prabang cuenta con varios templos budistas, que sobresalen por tener un estilo elegante, muy diferentes a los templos en Tailandia. El templo más significativo es el Vat Xieng Thong, el cual cuenta con fachadas en oro, coloridos mosaicos en piedra y un único techo de 3 niveles. 





Algo particular de Luang Prabang, es la cantidad de monjes novicios, es muy común ver jóvenes novicios caminando desde muy temprano en la ciudad. Al parecer Luang Prabang tiene una de las mayores escuelas para monjes budistas en Laos.



Es debido a la cantidad de monjes residentes en esta ciudad, que se ha vuelto un espectáculo o atracción turística madrugar a ver los monjes caminar descalzos y en fila por la ciudad, recogiendo las ofrendas de los habitantes de la zona que generalmente ofrecen alimentos, frutas y bebidas como un símbolo para recibir méritos en sus vidas. Esta ceremonia matutina es un acto religioso en Laos llamado "binthabat".



Otro lugar destacado para visitar en Luang Prabang es la cascada Tad Kuang Si. Esta queda ubicada a unos 28 kilómetros al sur de la ciudad. Los paisajes alrededor de la cascada son simplemente espectaculares. El agua de es un color azul turquesa, que nunca había visto antes en otras cascadas o lagos. 
La cascada como tal tiene gran imponencia, alcanzado una altura de 60 metros.





En los alrededores del lugar, también hay una centro de conservación y recuperación de osos asiáticos. Se pueden dar donaciones o comprar accesorios en la tienda de recuerdos, para contribuir con el mantenimiento del lugar.



                                   
                                      

Luang Prabang es sin duda una de mis ciudades favoritas en Laos, y un lugar que no se puede excluir del itinerario de viaje al visitar este país.

0 comentarios:

Publicar un comentario