31 enero 2014

Vientiane - Capital de Laos


Vientiane es la capital de Laos, es un poco más grande y moderna que otras ciudades en Laos en el sentido de tener mejor infraestructura vial, al menos en su carreteras principales, a su vez cuenta con algunas edificaciones y centros comerciales, sin embargo, sigue siendo una ciudad muy pequeña, al contar sólo con una población de medio millón de habitantes, es la capital más pequeña del sur este asiático.

Como sitios de interés en Vientiane, puedo destacar el That Luang o la gran estupa sagrada, que fue construida en 1556 y se dice que contiene las reliquias del "Lord Buda", es por esta razón que es uno de los monumentos religiosos más importantes en Laos.


A 28 kilómetros al sur de Vientiane, se puede visitar el "Xieng Khouan Buddha Park", el cual cuenta con una colección de esculturas budistas e hindúes, rodeadas de árboles y jardines.
A pesar que para llegar a este lugar se debe recorrer alrededor de 40 minutos en carretera destapada, vale la pena sacar el rato para ir a visitar este parque.





Otro lugar a destacar, es el centro de visitantes del Cope Center, el cual es una organización sin ánimo de lucro, que junto con el centro médico de rehabilitación (CMR) y el ministerio de salud de Laos, proveen servicios y centros de rehabilitación para los sobrevivientes de UXO que significa "Unexploded Ordnance" o municiones sin explotar. Actualmente, COPE y CMR son los únicos proveedores de prótesis y servicios de rehabilitación en Laos.

En el centro para visitantes, se puede encontrar una extensa información sobre la problemática de los UXO en Laos, a su vez se pueden ver documentales y entrevistas a varias personas afectadas por los UXO o "Bombies" como lo llaman los locales. 

En el centro también hay diversos tipos de prótesis artesanales que han sido creadas por campesinos, algunas de ellas son en madera, bambú y metal, como se ve en la siguiente imagen.

                                       

En el COPE center también se puede ver una réplica de una casa de una aldea, cuyos utensilios básicos como chucharas y ollas, son hechos de las carcazas de las bombas y misiles.



Como contexto a la problemática de los UXOs en Laos, se debe mencionar que este es el país más bombardeado per capita en el mundo. Más de 2 millones de municiones fueron lanzadas en Laos entre 1964 y 1973. Se estima que un 30% de estas municiones no se detonaron al impactar los suelos, es por esta razón, que aproximadamete 80 millones de municiones "UXO o bombies" han contaminado los suelos de Laos. Es esta una de las principales razones por las cuales es uno de los países más pobres de Asia, pues más de un 60% de su población se dedica a la agricultura, y debido a qué hay tantos terrenos minados, no es posible extender o tecnificar las cosechas de alimentos, por lo que la producción es muy limitada.

Asociaciones como el MAG (Mines Advisory Group) trabaja arduamente cada año limpiando los terrenos de Laos, sin embargo como hay tantas áreas afectadas y los recursos son limitados, se deben tomar decisiones inteligentes al momento de elegir las áreas que se deben limpiar primero.
Generalmente, la selección se hace con aquellas que tengan un mayor impacto positivo en la comunidad.
MAG, también envuelve activamente las personas de las comunidades cuyas áreas están siendo limpiadas, con el fin de proveer información y capacitación en casos de emergencia.

Diversos tipos de municiones UXO o bombies que se han encontrado en los terrenos de Laos.

Algunas imágenes de personas afectadas por UXOs, lastimosamente en su mayoría son niños.
Realmente estar en este lugar ha sido una experiencia impactante y conmovedora, pero es de admirar y reconocer la extraordinaria labor de entidades como el COPE center y el MAG, que progresivamente están cambiando la historia de Laos y forjando un futuro más promisorio para futuras generaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario