04 enero 2014

Retiro de Meditación en Wat Umong - Chiang Mai


Después de buscar y visitar varios templos en Chiang Mai, he decidido hacer un retiro de meditación en el Wat Umong, un templo ubicado en las afueras de la ciudad. Me ha gustado este templo pues se encuentra en medio de un bosque por lo que cuenta con un ambiente muy tranquilo y natural.

En este templo enseñan 2 tipos de meditación:
- Vispassana, la cual se centra en la auto-observación a través del entrenamiento de la mente 
- Samatha que se enfoca en desarrollar la concentración en un objeto con el fin de calmar la mente.

Sin tener mucha experiencia en meditación, pero con el mayor entusiasmo de aprovechar al máximo esta oportunidad, me he registrado para un entrenamiento de 7 días. 

El primer día he llegado antes de las 8 am como lo ha indicado el monje budista, después del registro, el monje me ha entregado las llaves del cuarto o "kutis" como ellos lo llaman. Al entrar a este cuarto, mi primera impresión o más bien susto fue la "cama" que no era mas que una esterilla que no contaba ni siquiera con 2 centímetros de grosor!!. El pequeño cuarto contaba con 2 de estas esterillas, una ventana y un pequeño balcón.


Los monjes budistas tienen que seguir más de 300 preceptos o reglas y uno de ellos es no dormir en camas lujosas, es quizás ésta la razón por la que casi duermen en el piso y nosotros al estar en el templo debemos también seguir esta regla :S
Cabe anotar que todas las personas que no sean monjes budistas son llamados "lay people".
Todos los estudiantes de meditación que residen en el templo, tiene que cumplir 8 preceptos, algunos de los cuales son:
-  No matar ningún ser vivo, incluidos mosquitos y hormigas, bien famosos en el lugar :)
- Comer en horas no indicadas. No se puede comer ningún alimento solido después de las 12:00 del medio día. En total solo hay dos comidas al día: desayuno y almuerzo.
- No dormir en camas altas o lujosas como ya lo he mencionado, entre otros.

En fin, después de haberme instalado en mi cuarto, he comenzao ha seguir la estrícta rutina del templo, la cual en breve consiste en:

- 4:30 a 5:00 am: Hora de despertarse
- 5:00 a 7:00 am: Práctica de meditación 
- 7:00 a 7:20 am: Barrer los alrededores del centro de meditación
- 7:20 a 8:00 am: Desayuno
- 8:00 a 9:00 am: Descanso
- 9:00 a 10:00 am: Instrucción de meditación con el monje
- 10:00 a 11:00 am: Práctica de meditación
- 11:10 a 12:00 am: Almuerzo
- 12:00 a 1:30 pm: Descanso
- 1:30 a 3:00 pm: Práctica de meditación 
- 3:00 a 3:15pm: Descanso
- 3:15 a 4:30pm: Práctica de meditación
- 4:30 a 5:00 pm: Barrer de nuevo los alrededores del centro
- 5:00 a 6:00 pm: Descanso
- 6:00 a 7:00 pm: Cantos y charla con un monje
- 7:00 a 9:00 pm: Práctica de meditación
- 9:00 pm: Hora de dormir.

En la primera instrucción con el monje, un monje coreano llamado Ajhaan Sukhito, nos ha explicado dos tipos básicos de meditación: 
1. Meditación sentado, la cual consiste en concentrarse en la respiración, básicamente uno se debe concentrar en el aire frío que ingresa en la nariz al inhalar, y el aire cálido que  se expulsa al exhalar.
2. Meditación caminado, que consisten en caminar lentamente, siendo consciente de cada paso.
Ambos tipos de meditación se basan en concentrase solo en el momento presente!

En muchos ocasiones es común que otros pensamientos, preocupaciones, dudas o emociones, aparezcan en nuestra mente mientras meditamos, esto es lo que los monjes llaman: "Monkey mind", la cual nos puede distraer fácilmente y estropear por completo la experiencia de meditar. En estos casos, el monje instructor sugiere reconocer que estos pensamientos, emociones,sentimientos,etc están ahí, pero se debe dejarlos ir, pues no sirve de ninguna manera a tu propósito, que es estar en el aquí y ahora.
Haciendo una analogía, él explica que es como si viéramos nubes que pasan de un lado al otro en el cielo, las cuales las vez pasar pero tu continúas en tu lugar (disfrutando el momento presente)
Cuando estamos enfocados en la respiración, estamos en el aquí y ahora. La respiración es el bastón guía que nos permite continuar y avanzar en la meditación. 
Si llegan a tu mente distracciones, se debe hacer un alto en la meditación, respirar profundo y concentrarse de nuevo en la acción de inhalar (aire frío) y exhalar (aire caliente).

Retomando la rutina del centro de entrenamiento, después de la instrucción con el monje, se tuvo la primera práctica de meditación y luego una campana ha indicado la hora del almuerzo, que como ya había mencionado, es la última comida del día.
Antes de empezar a comer, los monjes veneran la imágen de Buda y hacen unos cánticos, al terminar se puede iniciar a comer, cada persona toma su almuerzo y come en silencio, no se debe hablar.

Las practicas de meditación durante el resto del día son individuales, el centro cuenta con recintos para hacer meditación sentado y senderos para hacer meditación caminando, sin embargo cualquier espacio del templo incluyendo el cuarto, se puede usar para este próposito.





La ultima charla con un monje se tiene a las 6:00 pm, en este caso, es con un monje Thai, alegre y chistoso, la verdad esto me sorprendió, pues no me hubiera imaginado un monje budista haciendo chistes y bromas a las personas, siempre creí que eran serios y señidos a las reglas, pero no es así, "Hans" como le decíamos al monje Thai, es un monje fuera de lo convencional, que hacia de sus charlas un rato muy divertido.
Básicamente, en el encuentro con Hans, se iniciaban con cantos en lengua pali, que es el lenguajes en el que están escritas las antiguas escrituras del budismo.
Nosotros podíamos seguir los cantos a través de un libro que tenía traducciones en inglés o simplemente escuchar.
Al finalizar los cantos, el monje comienza una charla sobre diferentes temas de meditación, y también teníamos la oportunidad de obtener más información sobre el budismo y la vida de los monjes.
Durante mis 7 días de entrenamiento, tuve la oportunidad de recibir esta charla en diferentes formatos como:

- Charla en los jardines del templo, en el cual después de realizar una meditación en grupo, vimos una pelicula acerca de la vida de Buda, la verdad que estuvo bien interesante, inicialmente no tenía ningún interés por obtener información sobre el budismo, pero la experiencia en el templo me ha permitido saber un poco más del tema y reconocer que tiene bastante sentido la filosofía que predican.

- En otra ocasión, después de los cantos en el salón convencional, tuvimos la charla en los jardines del centro acompañados de una acogedora fogata. Todos los estudiantes, pudimos preguntar libremente cualquier inquietud al monje; fue un espacio muy abierto y ameno. Quizás nunca en mi vida había estado tan cercana a un monje budista, una experiencia para recordar!.

- Otro evento a destacar, ha sido una meditación colectiva en un templo en ruinas. Esta vez Hans nos ha llevado a un templo en ruinas que se encuentra en la parte trasera del Wat Umong. Las ruinas de este templo no están abiertas a los turistas, por lo que solo se puede contemplar una espesa vegetación, además de algunos animales como vacas silvestres, gallos y gallinas. En el silencio de este bosque tuvimos la oportunidad de meditar, y realmente fue un experiencia increíble, la paz del lugar es indescriptible. Acá les muestros algunas fotos del lugar:





Después del ameno encuentro con "Hans", cada persona tenía practica de meditación hasta la hora de dormir a las 9:00 pm; y debo decir que ha sido "la hora de dormir" la experiencia más dura para mi durante los 7 días de vivir en el templo. 
Primero, el mes de diciembre es invierno en el norte de Tailandia y la temperatura en la noche puede caer por debajo de los 10 grados y creo que este fue el caso en las primeras noches, pues hizo un frío terrible, segundo, el templo cuenta con una diversa manada de perros callejeros que entran y salen del lugar a su antojo, sin olvidar la comunidad de gallos, que a partir de las 6:00 pm se trepan ( no se ni como) a los árboles donde duermen y pasan la noche.
Sin embargo, el hecho que hayan tanto animales no fue mi mayor incoveniente, el problema fue el ruido que causaban a partir de las 3:00 am, cuando una campana del templo sonaba indicandoles a los monjes que era hora de levantarse. Por alguna razón, el sonido de esta campana volvía locos a los perros, quiénes  empezaban a ahullar y ladrar. Después de estos cantos no muy acogedores, inciaban los gallos, y el sonido era aún mas estruendoso pues estos estaba en los arboles junto a las habitaciones. 
En definitiva, no logré dormir muy bien en nínguno de los 7 días, pero así como uno de los monjes me lo indicó, debía hacer de estas incomodidades mi objeto de meditación. Fue bastante duro, pero bueno, he logrado cumplir completamente mi primera experiencia de meditación en un templo budista. Experiencia que puedo recomendar a todo aquel que quiera contemplar el silencio y la paz interior, y tener la oportunidad de observar una percepción diferente de la vida a través de las enseñanzas de los monjes budistas.

No siendo más, acá les dejo otras fotos del lugar:

Págoda principal del templo - Wat Umong

Lugar donde quedaban las habitaciones o "kutis"

Estudiantes de meditación y monje coreano Sukhito

Jocoso monje Thai "Hans" y sus queridos estudiantes de habla alemana :)

Foto con la cocinera del centro de meditación. 

Cabe resaltar que las comidas fueron típicas Thai, muy ricas y diferentes a las que se ofrecen en restaurante comerciales, son estas quizás las comidas que comen los locales en casa!. Además de la comidas, también debo resaltar la amabilidad de esta señora, quién mas de una vez nos hizo reír, pues así como una lorita, ella repetía cada palabra en inglés más de 3 veces!!



Lago del templo en el que es famoso alimentar a los peces.


1 comentario:

  1. Qué linda experiencia. Me gustaría saber cómo escogiste el lugar, cuanto se debe pagar o cómo es el proceso de inscripción, etc.

    ResponderBorrar