22 junio 2014

Ubud - Ceremonia Religiosa en Bali

Hemos conocido a Jadir, un hombre Balinese quién amablemente nos ha invitado a participar en una ceremonia religiosa de su comunidad.
Él vive en una zona rural a unos 30 minutos del centro de Ubud. En su comunidad se realizan dos mayores celebraciones al año, una larga que dura tres días y otra corta de sólo unas horas.
Nos han invitado a la ceremonia corta, en la que los balineses de esta zona rural, rinden tributo a sus dioses.

Al día siguiente en la noche, nos hemos encontrado con Jadir, quién nos ha indicado el camino para llegar a su villa. Al llegar hemos ingresando a su casa, que era una tradicional casa Balinesa con varias habitaciones y un jardín central, en cada habitación vive un miembro de la familia, incluyendo sus hermanos con sus respectivas familias y sus padres. Es común que las familias Balinesas vivan todos juntos en un mismo lugar, de nuevo se percibe la fuerte unión familiar de esta región.
Al llegar a sus casa, la madre de Jadir nos tenía preparado el atuendo para la ocasión, las mujeres debían vestir un sarong como una falda con un cinturón, los hombres también debían vestir un sarong, un cinturón y un turbante en la cabeza.
    Mamá de Jadir preparándome para la ceremonia :)
    Con vestimenta tradicional Balinesa! 
Cuando estuvimos listos, el primo de Jadir nos ha acompañado al templo donde se realizaría la ceremonia. Él y Jadir, eran las únicas personas en toda la villa que hablaban inglés, fue así como ambos nos sirvieron de intérpretes.
Éramos los únicos extranjeros en el lugar, y apesar que algunas personas nos miraban con curiosidad, fuimos cordialmente bienvenidos a participar con respecto en su ceremonia.
    Con el primo de Jadir
El líder de la comunidad dirigía el evento. Inicialmente hubo música tradicional a cargo de un grupo de jóvenes que tocaban particulares instrumentos musicales.
Después de la música, proseguió un ritual de limpieza, en el que el líder y su esposa, rociaban agua sobre la cabeza de las personas. Posteriormente, cada persona se disponía a rezar, para ello todos llevaban flores e incienso como ofrenda a su dios hindú que residía en el altar del templo.
El primo de Jadir nos ha indicado la forma de hacer las oraciones y ofrendas, así que también nos hemos unido al resto de las personas en esta acto.
    Siguiendo las oraciones y ritual Balinese 
Finalizadas las oraciones, el líder pronunció las palabras finales para clausurar el evento, y después todas las mujeres del lugar prosiguieron a tomar las ofrendas a su dios, que eran como una especie de anchetas con frutas y otros alimentos, cada mujer llevaba una de estas anchetas en su cabeza. La idea era compartir esta ofrenda con cada uno de los miembros de sus familias.
    Líder de la comunidad finalizando el evento

    Mujeres Balinesas cargando las ofrendas sobre sus cabezas
Al terminarse la ceremonia, pudimos tomarnos una foto con el líder de la comunidad y algunas de las personas de la villa.
    Con el líder de la comunidad, su esposa y nuestro amigo Jadir (el que aparece a mi lado)

    Jose con algunos jóvenes de la villa
Además de la celebración, también tuvimos la oportunidad de degustar una comida tradicional de la villa, que es era una sopa de arroz, con varias salsas y condimentos, huevo duro y maní.
Ha sido todo un privilegio participar en ese evento y una excelente oportunidad de vivenciar las auténticas tradiciones religiosas en Bali. 

0 comentarios:

Publicar un comentario