11 junio 2014

Yogyakarta - Cultura e Historia

Yogyakarta mas conocido como Yogya, es una ciudad localizada en Java central. Para llegar a este lugar se ha tomado un bus nocturno por 14 horas desde Jakarta.

Desde la llegada al hostal en Yogyakarta, se comenzó a percibir un ambiente y estilo artístico y bohemio, puesto que para llegar al lugar, había que recorrer pequeños pasillos con casas a lado y lado, y habían algunos murales pintados con figuras de colores. Se sentía como estar perdido en un laberinto en medio de la ciudad.
El hostal contaba con diferentes pinturas subrrealistas y algunas esculturas y máscaras tradicionales de la zona. El área de Internet y restaurante parecía una galería de arte. Todos las paredes de la habitación estaban pintadas con particulares imágenes y colores muy agradables. Ha sido el hostal más particular y artístico en el que hemos estado.
   Paredes de la habitación

    Restaurante y área social
Muy cerca del hostal, se encuentra la popular y congestionada calle llamada "Malioboro St". Es muy bien conocida por la variedad de almacenes de artesanías y souvenirs, también hay varios puestos de comida, y en las noches se presentan varios artistas callejeros, que exponen sus habilidades musicales o en la pintura y dibujo.

    Artistas callejeros debutando en la calle Malioboro
En esta calle tambien abundan los "becaks" que son taxis-bicicletas. También hay varias carrozas, con caballos decorados con telas de colores, en las que se puede dar una vuelta por los lugares más turísticos cercanos a este lugar.

Además de esta calle, los siguientes son los lugares que más gustaron del casco urbano de Yogyakarta:
- El Palacio de Yogyakarta: Es la residencia del actual sultán de la ciudad. Su arquitectura refleja el estilo de la cultura javanesa, con casas tradicionales y varios jardines en su interior.
    Entrada principal
   Guardianes del palacio
En los predios cercanos al palacio, hay varios centros culturales y artísticos subsidiados por el sultán, en donde se promueve la creación de las tradicionales marionetas javanesas, que son usadas para representar la historia de ramayana (la cual mencionaré brevemente más adelante). También, hay varias galerías de arte con cuadros pintados por artistas locales. Para las personas interesadas, se ofrecen clases gratis de pintura por una semana.
    Tradicionales marionetas javanesas
    Foto con uno de los creadores de las marionetas

   Pinturas en lienzo

    En una galería de arte subsidiada por el sultán 
- El Palacio de Agua: Este lugar, llamado en Javanese: "Tamansari", era el jardín y casa de descanso y recreación del sultán. El lugar cuenta con dos piscinas principales, decoradas con jardines y pequeñas fuentes.
Para llegar al palacio se puede visitar primero una mosquita subterránea, que cuenta con varios niveles  en forma de caracol. Hoy en día esta mosquita sólo es usada como sitio turístico en la ciudad.

A las afueras de las Yogyakarta, se pueden visitar dos de los templos más grandes en Indonesia:
- Templo Borobudur:  Este templo, ubicado a dos horas de Yogyakarta, es famoso por sus hermosas vistas del amanecer, por lo que si se desea presenciar este espectáculo, se debe salir de Yogyakarta a las 4:00am. Por cuestiones de tráfico, no logramos ver el atardecer en el templo, pero prontamente hemos olvidado el sin sabor de la madrugada, al apreciar la majestuosidad de este lugar.

El templo Borobudur es el más grande en Indonesia, cuenta con estructuras en tres niveles y figuras en piedra en forma de campana, desde la cima se puede contemplar una vistas panorámicas del lugar. 
Pero más que los paisajes y la majestuosidad del templo, lo más particular, ha sido la cantidad de jóvenes indoneses que habían en el lugar, quienes no perdían la oportunidad para tomarse una foto con cada turista que veían y establecer una corta conversación para practicar inglés :).
Al principio admiramos el entusiasmo y poca pena que estos jóvenes demostraban, pero después que tienes que parar cada 5 minutos a tomarte una foto con unos, dos o a veces hasta grupos de 10 jóvenes y niños, no se vuelve tan divertido!. Al menos ha sido la primera vez que nos hemos sentido como un par de famosos, jejeje :)
- Templo Prambanan: Es un conjunto de 200 templos hinduistas y constituye el complejo más grande de templos en Indonesia, y en la actualidad es considerado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.
    Visite do un sarong tradicional. Esto era obligatorio para entrar al templo!
Los 200 templos están dedicados a los tres dioses principales de la mitología hindu: Brahma(Creador), Visnú (Preservador), Shivá (Destructor o Transformador), por lo que se ven varias figuras, algunas ya en ruinas, simbolizando estos dioses.

    Vista del atardecer en el templo Prambanan
Para completar nuestra visita en Yogyakarta hemos asistido al Ballet Tradicional Ramayana, el cual presenta cada noche en un teatro al aire libre, un episodio o la historia completa de Ramayana, que según la mitología hindú, narra los eventos que sucedieron cuando la princesa Sita fue capturada por el rey Ravana y liberada posteriormente por su recién esposo Rama.
Hemos asistido a la historia completa, que tuvo una duración total de 2 horas.  El espectáculo muestra, los trajes, música, danzas y folklore tradicional de la cultura Javanesa.
Yogyakarta es una ciudad cultural, en el que la música, el arte y las costumbres javanesas se transmiten de generación en generación y se conservan como una de los mayores patrimonios de la ciudad y de Indonesia. Es definitivamente un lugar para regresar.

0 comentarios:

Publicar un comentario