02 junio 2014

Jakarta - Capital de Indonesia

Jakarta es la capital de Indonesia, una ciudad conglomerada con más de 9 millones de habitantes, es actualmente la ciudad más grande de Indonesia y la onceava ciudad más poblada del mundo.

Para recorrer esta ciudad vía transporte público o privado, se requiere de tiempo y paciencia, pues es una ciudad enorme y con un tráfico bastante pesado. Ir de un lugar a otro en la ciudad puede tardar una hora o más!.

En Jakarta, como en otros países del Sur Este de Asia, hay una notoria diferencia entre las clases sociales, hay sectores en la ciudad muy sofisticados, con grandes y nuevos edificios, mientras que hay otros lugares muy marginados, en lo que se percibe la pobreza de sus habitantes.
   Zona Marginada en Jakarta
Algo también lastimosamente característico, es la poca cultura con respecto al manejo de las basuras. Es común ver a las personas tirando libremente basura a la calle, por lo que en general se mantienen muy sucias. Unos de los ríos principales que recorre la ciudad, también esta taponado por el exceso de basura en sus orillas, es esta una de las principales razones, por las que Jakarta sufre de constantes inundaciones en los tiempos de lluvia.

En este lugar estuvimos con Joke, la mamá de una amiga holandesa, que está radicada en Jakarta desde hace muchos años. Con ella hemos visitado algunos sitios de interés en la ciudad, como el Tamán Mini, que es una representación en miniatura de las principales regiones de Indonesia. En cada región se puede ver la arquitectura tradicional de sus casas.
   Entrada principal - Taman Mini
                                          
La plaza central llamada Fatahillah Squarees uno de los sitios más concurridos por los capitalinos. En ella abundan los colores de los pequeños puestos de comidas y de las bicicletas. Es un escenario muy festivo.

   Coloridas bicicletas cada una con sombrero. Un "casco" muy particular :)
                                   
En esta plaza hay un cafe restaurante tradicional, llamado Café Batavia, que es considerado el segundo edificio más viejo de Jakarta Central, siendo el primero el museo de Fatahillah. 
Café Batavia cuenta con una decoración como de los años 50, con escalas de madera y alfombra roja, y cuadros de diferentes personalidades famosas que han visitado el lugar. Desde el segundo piso se puede divisar toda la plaza. El ambiente en general, es muy tranquilo y la comida es deliciosa. Aquí hemos probado un de los platos más tradicionales de Indonesia, llamado Nasi Campur, que es arroz blanco, con varios tipo de carne como cerdo y pollo, vegetales, tempe, que es tofu fermentado y sambal, que es una salsa de tomate picante.

   Al fondo se ve la "pared de la fama", con fotos de personalidades famosas.
   Nasi Campur
En la ciudad de Bogor, a una hora de Jakarta, se encuentra el Jardín Botánico de Buitenzorg, el cual cuenta con 87 hectáreas de extensión con 400 especies de palmas, 5000 especies de árboles, muchos de ellos traídos de otros países tropicales, y más de 3000 variedades de orquídeas.  
Además de la diversidad, el lugar cuenta con unos  jardines de imitación inglesa, debido a la influencia del británico Stamford Raffles, quien vivió en el palacio ubicado en los predios del Jardín.
    Una de las 300 especies de palma existentes en el jardín 
Algo que me pareció muy particular en el lugar, al menos en el día de nuestra visita, fue la cantidad de jóvenes estudiantes que estaban allí. Ellos estaban a la espera de cuanto extranjero vieran, y como si fueran abejas a un panal, a la vista de alguno, todos corrían con cámara y cuadernos en mano para hacer una especie de entrevista y por supuesto tomarse una foto. Al parecer, este año en Indonesia, varias escuelas se pusieron de acuerdo, para poner de tarea de vacaciones, la entrevista de extranjeros :)

Éstos quizás han sido para mí, los lugares a destacar de mi visita a Jakarta, que a pesar de ser una metrópoli congestionada y algo caótica, cuenta aún con espacios para alejarse de la contaminación y contemplar la naturaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario