15 junio 2014

Ubud - Mágico y Espiritual


Ubud esta ubicado al norte de Denpasar que es la capital de Bali. Bali es una isla que cuenta con un población de 3 millones habitantes y a lo contrario del resto Indonesia, cuya religión predominante es la musulmana, en Bali el 85% de sus habitantes siguen la religión hinduista.
Ubud es considerada el centro cultural de Bali, y a pesar que se ha convertido en un destino muy turístico, aún conserva un estilo autóctono y tradicional de la cultura Balinesa. Es así como sus habitantes continúan vistiendo los trajes tipicos, en el que es común el uso del Sarong, que es parecido a un pareo, este es usado por hombres y mujeres, y se pone como una falda. También los hombres utilizan una especie de pañoleta en la cabeza, y utilizan prendas muy coloridas.
    Vestimenta tradicional de un hombre Balinese con su sarong y turbante en la cabeza
Personalmente, he quedado enamorada de Ubud. Este lugar cuenta con un encanto y energía  especial. Sus alrededores cuentan con pequeñas calles y pasillos con casas tradicionales Balinesas a lado y lado, las cuales cuentan con fachadas que parecen como si fueran templos hinduistas, con decoraciones en piedra y diversos altares, que permanentemente son decorados con ofrendas florales, alimentos e incienso. En el interior, estas casas tienen un amplio jardín central lleno de árboles florales y en el centro una especie de altar, en el que los balineses hacen méritos y dan ofrenda a sus dioses. 
Las habitaciones de la casas quedan alrededor del jardín central, la estructura interior, es parecida a la de una casona colonial en Antioquia :)
   Fachada típica de las casas de Ubud
En este lugar nos hemos quedado en la casa de una familia Balinesa que adaptó su hogar para alquilar varias habitaciones, y debo decir que ha sido un de las mejores atenciones que hemos recibido durante el viaje!. El cuarto quedaba de frente a un hermoso jardín lleno de flores de colores y agradable olores, debido al incienso que la señora del lugar prendía diariamente al poner las ofrendas. Ella nos ha contado, que normalmente ofrecen a sus dioses el alimento que preparaban en el día, así que antes de comer, parte de los alimentos deben ofrecérse primero a los dioses. Hemos notado que los balineses son muy religiosos, y adeptos a sus costumbres, en las que el núcleo y la unidad familiar son muy importantes.
    Mujer Balinesa poniendo las ofrendas del día en su casa
El primer día en Ubud, fue muy particular e interesante. Lo primero que hemos notado es la alta consciencia en el lugar por adoptar una dieta saludable. En su mayoría los restaurantes y cafés ofrecen comida orgánica, libre de preservativos, y hay una alta oferta de restaurantes vegetarianos.
Igualmente abundan spas, centro yoga y todo tipo de terapias de sanación, se puede encontrar desde masajes de relajación, exfoliantes, limpiezas faciales, etc, hasta alineamientos de chakras, lecturas del tarot, sanación por medio de luces, cristales y sonidos. Es evidente que este lugar es diferente a los sitios turísticos convencionales, pues se percibe una comunidad creciente de personas conscientes en llevar un estilo de vida saludable y un deseo de conectarse con su lado espiritual. 

Es así como sín planearlo, hemos experimentado parte de los encanto curativos de Ubud, al ingresar a un café llamado Soma, en el que todos los martes se reúnen diferentes terapeutas y sanadores, los cuales proveen más información sobre sus servicios y algunos ofrecen consultas gratuitas.
    Entrada principal del Café Soma - Ubud
   Café Soma un martes en la tarde - sesión de terapeutas y sanadores
En este lugar hemos conocido a Chrystal, una holandesa radicada en Ubud, quién se ha especializado en terapias de sanación por medio del sonido. Ella utiliza unos instrumentos, parecidos a tazas de metal en diferentes tamaños, las cuales son conocidas como "Tibetan Bowls", estas tazas al ser tocadas, emanan unos sonidos a altas frecuencias, que le permiten a las personas entrar rápidamente  en niveles de relajación profunda, igualmente ayuda a balancear los chakras.
Hemos tenido la oportunidad de experimentar por unos minutos el poder del sonido emitido por estos instrumentos y debo afirmar que la sensación de relajación y bienestar es maravillosa.
   Tazón tibetano (Tibetan Bowl)
Además de la variedad de actividades que ofrece Ubud, también se puede disfrutar de su naturaleza y hermosos paisajes. Muy cerca del casco urbano, se puede encontrar el bosque de los micos ("Monkey Forest"), que es un parque en el que habita una comunidad de micos que se desplazan libremente por el lugar.
También es muy común rentar una moto o scooter y salir a recorrer las afueras de Ubud y el norte de Bali, en el que se se pueden divisar las terrazas de arroz, en las que se aprecian diferentes tonalidades de verde decorando la montaña, y a los campesinos sembrando arroz y labrando la tierra. También se pueden ver cultivos de chili y maíz.
Es famoso en el norte de Bali, ir a visitar al templo del agua conocido con el nombre de Ulun Danu, el cual queda al lado del lago Batur. Este templo cuenta con varios jardines y prados en el que las personas pueden disfrutar de un buen picnic o simplemente descansar con una buena siesta. Actualmente en este templo se realizan ceremonias para hacer ofrendas al agua y a los dioses del rio.
Ha sido la riqueza de su naturaleza y hermosos paisajes y la diversidad de actividades centrada en el bienestar corporal y espiritual, lo que me han dejado enamorada de Ubud, y es sin duda uno de mis lugares favoritos de los visitados durante este viaje!. 

1 comentario: