11 enero 2014

Chiang Dao y Thaton




Chiang Dao es una ciudad pequeña ubicada a dos horas de Chiang Mai. A simple vista esta conformada solo por una calle principal, que tiene acceso a pequeños supermercados, restaurantes, bancos y algunos cajeros ATM.

Muchos viajeros solo ven a Chiang Dao como una ciudad de paso, en la que se puede descansar una noche y continuar el recorrido a otras ciudades del norte como Chiang Rai. Sin embargo, ingresando unos kilómetros por fuera de la carretera principal, se pueden encontrar tranquilos hostales, rodeados de naturaleza. Es esto quizás lo que más me ha gustado de Chiang Dao y por lo que estuvimos en este lugar por 4 días!


Nos hemos quedado en un hostal llamado: Chiang Dao hut, el cual cuenta con pequeñas cabañitas, limpias con ventilador y baño compartido. El hostal queda justo al lado de una enorme montaña, y cuenta con varios jardines, árboles y hamacas para descansar. La verdad, así no haya mucho que hacer en Chiang Dao, estar en este lugar es un verdadero descanso, alejado del ruido y congestión de las grandes ciudades.




Este hostal también se encuentra a 5 minutos caminando de una de la mayores cuevas en Chiang Dao la cual cuenta con 14 km de profundidad de los cuales es accesible sólo 1 km.

Además de lo agradable de la locación, también debo resaltar la amabilidad de las personas del hostal, que a pesar no hablan muy bien inglés, siempre están dispuestas a ayudar y prestar información. Esto quedó mas que comprobado, cuando el día que llegamos,  hemos llamado al hostal para nos recogieran, después de esperar media hora y sin ninguna señal, nos dimos cuenta que los más seguro es que no nos entendieron. Volvimos a llamar esta vez asistidos por otra persona Thai, y efectivamente nadie en el hostal había salido a recogernos!. Después de otros 15 min de espera, para nuestra sorpresa ha llegado una mujer sonriente en una pequeña moto. Supuestamente, ella nos iba a llevar al hostal, lo no se esperaba era que fuéramos dos personas con dos maletines grandes y dos pequeños!!!. Francamente pensé que nos tocaría caminar, sin embargo ella con una sonrisa, dijo que no había problema y empezó a montar los maletines grandes en la parte de adelante de la moto, luego ella a sentó y en el espacio restante nos sentamos. Recorrimos 5 kilómetros, tres personas en una moto y con maletines..sinceramente increíble lo que se puede hacer con las motos en Tailandia!! :) 

Continuando con Chiang Dao, además de sus hermosos y relajantes paisajes, otra buena alternativa para pasar el día en Chiang Dao, es rentar una moto y salirse del campo urbano para visitar el parque nacional Pha Daeng, en el que se puede visitar una cascada y también se puede ingresar a las pequeñas lagunas naturales de agua caliente llamadas "Hot Springs". En las cercanías, también hay tribus Lahu y Karen que se pueden visitar.





Después de los días de descanso en Chiang Dao, hemos continuado nuestro recorrido en el norte de Tailandia, haciendo una parada en Thaton.

Al llegar a la terminal de buses de esta ciudad, la propietaria del hostal Sapayha, nos estaba esperando con una notable sonrisa. El hostal quedaba convenientemente ubicado a 3 minutos caminando desde la terminal. Al llegar al hostal, Suny como se llama la amable mujer Thai, nos recibió con un refrescante te frío de bambú y varios bananos y mandarinas, realmente que buen servicio! sin duda el mejor que hemos experimentado hasta el momento en el norte de Tailandia. 

El hostal cuenta además con dos bicicletas que se pueden utilizar sin ningún costo, así que ésta fue nuestra primera actividad,  recorrimos alrededor de 6 kilómetros en bicicleta pasando por varios pueblitos aledaños. De nuevo los verdes pasajes fueron el mayor atractivo del viaje. Esta vez, pudimos apreciar diferentes sembrados y flores al lado del río Mekong, y culminar el día viendo como el sol que  se escondía en este río.






Finalizamos al día siguiente nuestra visita a Thathon, asistiendo en la mañana al mercado de los martes, que como su nombre lo indica, solo esta abierto los martes durante la mañana. Lo particular  de esta mercado, es que lo visitan en su mayoría personas de las tribus locales de la zona, creo que eran contados los turistas este día. 


Es común ver a las mujeres jirafa de la tribu Karen, que se llaman así ya que cuentan con argollas en su cuello por lo que parecen que tuvieran un cuello muy alongado (como una jirafa). En el mercado ellas se tapan las argollas con pañoletas, para evitar ser fotografiadas por turistas curiosos como nosotros, puedes ver una de ella en la foto superior (ver mujer a la izquierda). 

En este mercado principalmente se puede encontrar de toda clase de frutas y verduras, carnes, granos, ropa y artículos de aseo. Además de los pequeños puestos de comida que venden postres tradicionales y diferentes variaciones del famoso  "Sticky rice" o arroz pegajoso


De regreso al hostal, preparamos nuestras maletas para continuar nuestro camino a la ciudad de de Chiang Rai.  En este caso, dedicamos emprender travesía por el río Mekong tomando una barca larga. En total hicimos el viaje con 6 personas. El trayecto duro 3 horas y media, fue muy tranquilo, cómodos y lo mejor se pudo divisar bonitos paisajes del río Mekong, con la oportunidad también de hacer una parada en otra tribu local. Esta es sin duda una forma de transporte recomendada para llegar a Chiang Rai desde Thaton.




1 comentario:

  1. Hola Catalina! gracias por toda la info, muy útil! estamos siguiendo esta ruta, pero nos han dicho que de thaton a chinag rai solo hay embarcaciones turísticas y que salen carísimas. Es tan así? cuánto sale, recuerdas? Además, sabes si hay alguna embarcación local que vaya en esa ruta?? Mil gracias! slds :)

    ResponderBorrar