22 marzo 2014

Phnom Pehn - Capital de Camboya


Phnom Penh es la capital de Cambodia, una ciudad grande que cuenta con más de 2 millones de habitantes, es el centro económico, y político de este país.

La ciudad se esta desarrollando rápidamente y hoy en día cuenta con sofisticadas cadenas de restaurantes y bistrós, muchos de ellos están localizados en las orillas del rio Tonle Sap que recorre la ciudad.

Como en toda capital, las calles de Phnom Pehn son muy congestionadas, algunas polvorientas y sucias, con pequeños y coloridos mercados callejeros, donde se ofrecen frutas, verduras y comidas.


En algunos lugares de la ciudad se percibe edificaciones con notable influencia europea, particularmente francesa, también hay diversas págodas, templos budistas, y un imponente palacio real en el que se puede apreciar una pagoda con piso enchapado en plata.
En el periodo colonial entre 1890 a 1900, Phnom Pehn tenía la reputación de ser una de las ciudades más hermosas de la llamada indochina francesa, sin embargo, los vestigios de la guerra y la oscura era de los "Jemeres Rojos", historia que mencionaré en un momento, acabaron con gran parte de la ciudad, es por ello que se puede decir que la "renovada" Phonm Pehn es una ciudad relativamente nueva.


Cambodia cuenta con un pasado sombrio que dejó a su paso uno de los episodios de genocidio más trágicos en la historia mundial. Desde el 17 de abril de 1975, hasta enero 7 de 1979, Camboya fue controlada por el brutal régimen comunista impuesto por un grupo llamado los "Jemeres Rojos", el cual fue liderado por el comandante Pol Pot, su régimen fue conocido como "Camboya Democrática", y paradójicamente en este periodo, este régimen no tuvo absolutamente nada similar a un gobierno democrático!
Según el régimen de Pol Pot, el poder debería estar en las manos de los campesinos o "personas base" como él los llamaba. Las grandes ciudades, que en su teoría eran ejes de corrupción, deberían desmantelarse. Es así como los habitantes de Phnom Pehn y otras ciudades, fueron desplazados a los campos y muchos de ellos fueron separados de sus familias, pues los hombre fueron ubicados en un lugar y mujeres y niños en otros.

Para financiar este régimen y mantener controlado el país, Pol Pot ordenó triplicar la producción de arroz, misión casi imposible debido a la carencia de tecnificación en los terrenos y mano de obra calificada, es así como muchos ciudadanos, entre ellos profesores, médicos, abogados, campesinos, mujeres y niños, fueron obligados a trabajar arduas jornadas en el campo, a veces por más de 12 horas y a condiciones inhumanas, pues escaseaba la comida y muchos solo tenía un plato de arroz al día. A consecuencia de esto, muchos camboyanos padecieron, algunos por enfermedades, malnutrición o asesinados en manos de los temidos Jemeres Rojos.

Hoy en día, se puede ver algunos de los horribles vestigios de esta época en el Museo del Genocidio llamado Toulg Sleng o más conocido como S-21, y en el Memorial de Choeung Ek o los Campos de la Muerte.

El museo del genocidio o S21, fue una escuela de secundaria que fue convertida durante le régimen de Pol Pot, en una prisión y centro de interrogación y tortura. Cualquier persona, hombre, mujer e incluso niños, que fueran sospechosos de desestabilizar de alguna forma el poder e ideologías de los Jemeres Rojos, eran transferidos a esta cárcel, donde eran torturados brutalmente por meses hasta que confesaran su "supuesta" culpa. Muchos de ellos a pesar de no haber cometido delito alguno, después de meses de tortura se declaraban culpables, por lo que posteriormente eran transladados a los campos de ejecución de Choeung Ek donde eran asesinados.
En la cárcel S-21 fueron procesados alrededor de 17000 personas, de las cuales sólo sobrevivieron 7 que fueron rescatados por el ejército vietnamita en enero de 1979.

Caminar por los pasillos  y lo que antes eran salones de clase de esta escuela- museo, fue una experiencia escalofriante. En las paredes de los salones hay colgadas fotos de las personas que estuvieron detenidas en este lugar, los salones fueron adaptados con diminutas celdas de ladrillo, en el que las personas escasamente se podían mover, en el piso aún se pueden ver manchas de sangre.
Uno de los edificios de la escuela fue adaptado como centro de interrogación y en la algunos de los salones están expuestos los instrumentos que utilizaban para torturar a los prisioneros.
El reglamento de la cárcel se conserva en el patio principal. Acá les dejo algunas fotos del atemorizante reglamento y de la cárcel.

Vista de la cárceles desde el edificio de interrogación y tortura


Salones de clases transformados en celdas

Reglamento de seguridad de la cárcel S-21

Y es igual de triste visitar el Memorial de Choueng Ek o los campos de la muerte, en los cuales los prisioneros de la cárcel S-21 eran transladados atados y con los ojos vendados. A los prisioneros les decían que iban a ser reubicados a un nuevo lugar para evitar disturbios, sin embargo,para estas personas era el último viaje de su vida, pues al llegar a Choueng Ek, uno a uno era asesinados.
Como las balas y municiones eran muy costosas, los Jemeres Rojos utilizaban instrumentos como martillos, hachas, palas o cuchillos para matar a los prisioneros. Los cuerpos sin vida, eran arrojados a enormes fosas.
Hoy en día los campos de Choeung Ek, son un conjunto de fosas comunes y un memorial o estupa que contiene miles de cráneos y huesos humanos que se encontraron en las fosas.
En la entrada del lugar se facilita un audio guía, que brinda una introducción sobre los espacios más  representativos de este lugar y también se relatan algunas historias de sobrevivientes del régimen de los Jemeres Rojos.
Entrada a Choeung Ek - "Campos de la Muerte"

 Vestigios de fosas comunes

                                        
                                           "Árbol de la Muerte"
El árbol de la foto superior, fue llamado el árbol de la muerte, debido a que en su tallo, fueron encontrados pedazos de cabezas y sesos de bebés.
Se dice que los Jemeres rojos, una vez mataban a las madres, tomaban a sus bebés de la piernas y les estripaban al cabeza contra este árbol :(
Al lado del árbol se encontró una fosa con los restos de 100 personas, todas mujeres y niños.

Cráneos y huesos encontrados en las fosas, estos están exhibidos en la estupa o memorial de Choueng Ek

Es realmente aterrador ver hasta dónde puede llegar lo más oscuro de un ser humano en sus afanes absurdos de dominio, poder y control. En sólo 4 años, los Jemeres Rojos acabaron con casi la tercera parte de la población en Camboya, pues más de dos millones de sus habitantes fallecieron en este periodo. Sin embargo, a pesar de esta triste historia, es esperanzador ver como las nuevas generaciones de camboyanos están saliendo adelante, las ciudades se están desarollando rápidamente, la inversión extranjera se esta reactivando y numerosas ONGs han establecido programas sociales y de educación que favorecen muchas personas en Camboya de escasos recursos. Además, las artes,música y cultura, que fueron prohibidas durante el régimen de Pol Pot, empiezan de nuevo a descatacarse en el país y en el mundo, exponiendo los valores de la cultura Khmer, que se caracteriza por personas alégres y muy amables, que miran su presente y futuro con optimismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario