02 marzo 2014

Ciudad de Ho Chi Minh - Una Auténtica Experiencia Vietnamita

Ho Chi Minh es la ciudad más grande en Vietnam y segunda en importancia después de Hanoi. Anteriormente esta ciudad era conocida como Saigón.  Después de la guerra en Vietnam, su nombre fue cambiado por ciudad de Ho Chi Minh en conmemoración a su líder.
Grandes empresas e industrias nacionales y extranjeras se han establecido en esta ciudad, por lo que hoy en día constituye la capital económica en Vietnam.

Al leer sobre esta ciudad en libros y blogs de viajeros, muchos mencionaban que el tráfico era mucho más pesado que en Hanoi, pues en Ho Chi Minh hay millones de motocicletas, siendo esta el principal medio de transporte. Sin embargo, para mi sorpresa, caminar por sus calles fue mucho más fácil de lo que esperaba; y sí, es cierto que hay motos por todos lados, pero las calles son muchos más amplias, y los semáforos no son un adorno :) así que para mi tranquilidad, ésta es una ciudad mucho más amigable para los peatones. Ufff que alivio.

Esta vez, hemos explorado la ciudad de Ho Chi Minh con la ayuda de jóvenes vietnamitas, y debo decir que esta es la mejor forma de visitar una ciudad.
El primer día hemos conocidos dos jóvenes vietnamitas, con quienes hemos visitado el mercado nocturno (Ben Thanh Market) y parques aledaños al distrito uno de esta ciudad, que es el más popular por lo turistas, y donde se encuentran las principales atracciones.

De este día debo resaltar la amabilidad de las personas en el sur de Vietnam, en su gran mayoría son sonrientes y auténticamente serviciales :) Además, muchas personas hablan bien inglés, lo que hace las cosas muchas más fácil para el viajero.
También cabe descartar la cultura del deporte que se percibe en este lugar. En muchos parques públicos hay máquinas para hacer ejercicio, las cuales pueden ser usadas libremente por los ciudadanos. 

Hay aeróbicos todas las tardes, y frecuentemente se ven personas trotando o caminado. Además para jóvenes, niños y adultos, se ha vuelto famoso un juego de pelota, parecido al "fuchi", juego muy popular en Colombia hace algunos años. El objetivo de este juego es no dejar caer la bola al piso. Se ve algo complicado pero a la vez divertido.

El día siguiente, hemos hecho un tour o visita guiada por la ciudad con una joven vietnamita llamada Ngoc de la organización Saigón Hotpot. Esta organización sin animo de lucro, realiza diversas actividades y servicios, como las visitas guiadas por la ciudad, las cuales son gratuitas y se reciben  donaciones las cuales son usadas para programas de caridad( http://saigonhotpot.vn/in/sky-lantern)

Con Ngoc hemos pasado todo el día recorriendo la ciudad, y hemos visitado la oficina postal, la cual cuenta con una notoria influencia francesa. 
    Exterior de la Oficina Postal
    Interior de la Oficina Postal

También hemos visitado una catedral católica llamada Notre Dam, que cuenta con una imágen de la virgen María en su entrada.
                                            
En la tarde, fuimos al museo de los vestigios de la guerra, el cual expone en cada nivel varías fotografías retratando sucesos de la guerra en Vietnam. Ésta ha sido sin duda hasta el momento, una de las experiencias más impactantes y desgarradoras de todo el viaje. Fotografías de aldeas enteras destruidas, ancianos, niños, bebés y mujeres embarazadas asesinados por las tropas americanas, entre otras atrocidadades se muestran en este museo. Algunas de las fotos mostraban también como soldados americanos celebraban las muertes de vietnamitas como sí hubieran ganado un trofeo :(.

También se expone los daños en los recursos naturales, en seres humanos y animales, causados por el uso de herbicidas químicos, llamado agente naranja (orange agent), el cual fue esparcido en los territorios de Vietnam por varios años.  A consecuencia de esto, hay personas que han nacido con mutaciones y deformaciones físicas, y lastimosamente este problema se sigue transmitiendo de generación en generación a través de la historia genética.
La guerra en Vietnam fue una muestra de lo que puede llegar lo más oscuro del ser humano, en sus afanes absurdos de dominio y expansión. 

En fin, después del sin sabor con el que uno sale de este museo, fuimos a disfrutar se un café helado, de la forma como los jóvenes en Vietnam suelen tomarlo, sentados en el piso de uno de los pasillos del parque!. Con el café hemos terminado la visita guiada y no hemos despedido de la amable señorita Ngoc.

Para completar el día, en la noche nos hemos encontrado con otra joven residente en Saigón, quién nos ha llevado a un lugar famoso por los vietnamitas por su comida de mar, y este ha sido sin duda, la mejor comida que hemos tenido en Vietnam!!.
Patas de cangrejo con chili y pimienta, caracoles, escalopes y pulpo con una salsa deliciosa fueron parte del festín. Mmmmm absolutamente delicioso!! :)


Además de la exquisita comida, hemos encontrado un puestico de frutas, que vende uno de los mejores jugos de frutas que hemos probado (incluyendo en Colombia). Vasos grandes de jugo de pura fruta se ofrecen en este lugar, y en la parte superior del jugo le echan pedacitos de fruta de acuerdo al jugo seleccionado. También se pueden hacer combinaciones de frutas, y la combinación ganadora ha sido mango con maracuya, ningún otro lo pudo igualar en sabor!

Por último de Saigón o Ho Chi Minh, debo igualmente destacar la visita a los Túneles de Cu Chi, que están ubicados a 40 minutos de Ho Chi Minh. 
Cu Chi fue una zona estratégica para las guerrillas comunistas de Vietnam (Viet Cong) durante la guerra en Vietnam. En esta zona se construyó una red de túneles que fue usada por los solados de Viet Cong, para atacar al ejército americano y protegerse de los extensos bombardeos, igualmente los túneles fueron usados como rutas de comunicación y provisión de armamento, también habían hospitales, y sitios de posada o vivienda.
Hoy en día, existen 3 túneles que se pueden visitar, uno de 5 metros, 15 metros y 25 metros, y apesar que han sido un poco ensanchados para el acceso turístico, siguen siendo angostos y bajos, por lo que se deben recorrer casi todo el tiempo de cunclillas y a veces casi acostado. Una experiencia interesante pero no recomendable para los que sufran de claustrofia o miedo a la oscuridad.
  Maqueta que muestra replica de uno de los túneles, el cual cuenta con tres niveles

                                       
                                                           Entrada al túnel 
                                       
                                                       En el interior del túnel


0 comentarios:

Publicar un comentario