02 abril 2014

Parque Arqueológico de Angkor - Antiguos y Majestuosos Templos

Angkor literalmete significa la ciudad sagrada, la cual fue la capital del imperio Khmer que existió  durante el siglo 9 al 12 AD. Khmer es el grupo étnico dominante en la antigua y moderna Camboya. 

Las ruinas de los templos ubicadas a las afueras de Siem Reap, reflejan los vestigios de la antigua civilización Khmer, su arte, cultura y arquitectura.
Hoy en día las ruinas de los templos de Angkor, constituyen un gigantesco parque arqueológico, el cual esta administrado por la industria privada. Para entrar a este lugar se puede comprar un tiquete de acceso por un día, dos o tres días o una semana. Nosotros hemos comprado el de dos o tres días por valor de 40 dólares por persona,  se debe además contratar transporte para llegar al lugar y desplazarse en su interior y preferiblemente un guía, pues el lugar como tal cuenta con mucha historia que sería una pena omitir al visitar el parque. Es así que el costo total incluyendo entrada por dos días, transporte y guía, puede ser hasta de 70 dólares por persona, algo costoso, pero sin duda, vale la pena la inversión.

Entre los templos más representativos de Angkor están:

- Angkor Wat


Es uno de los templos más espectaculares y mejor mantenidos en la zona. 
El templo es una masiva pirámide de 3 pisos con 5 torres sobresalientes que representan flores de lotus, que cuentan con una altura de 65 metros desde la base del templo.
Angkor Wat fue construido por el rey Suryavarman II, y fue dedicado al dios Hindú Vishnu, razón por la que en muchas paredes del templo, hay grabados de gran detalle, reflejando historias antiguas de la mitología hindú. Igualmente, las paredes externas e internas del templo, cuentan con casi 2000 finos grabados de "apsaras" o bailarinas celestiales.
                   Grabados en las paredes relatando historias de la mitología hindú 
                                         
                                         
                                                              Figuras de apsaras
Ver el amanecer es famoso en este templo, así que para no perder la oportunidad, hemos estado en el lugar a las 5:30 am, esperando la salida del sol, los cambios de color en el cielo y el reflejo del templo en la laguna que queda al frente del mismo. Este día lastimosamente estuvo muy nublado, así que no fue uno de los amaneceres más bonitos, sin embargo fue interesante las experiencia de visitar aún de noche los templos de Angkor y ver la cantidad de personas con cámaras unas sencillas, pero otras muy sofisticadas, esperando tomar la foto perfecta del amanecer en una de los lugares más bonitos de Camboya y el mundo!!.
                                                 Amanecer en Angkor Wat
                             Turistas y fotógrafos amateurs y profesionales, 
                    preparándose para una toma perfecta del amanecer en Angkor Wat 

- Angkor Thom
Es denominada la ciudad real, y fue la última capital del imperio de Angkor.
Angkor Thom cuenta con 5 entradas cardinales a la ciudad. Cada puerta de entrada tiene 4 caras gigantes. A cada lado de la entrada principal, se ve en el costado derecho un grupo de figuras representando soldados sosteniendo una serpiente en sus brazos, y en el costado izquierda un grupo de demonios que igualmente sostienen una serpiente, según lo indicado por el guía, ésta es una representación de reunificación.
    Una de las puertas de Angkor Thom
   Soldados sosteniendo una serpiente o naga

- Bayon


Este templo cuenta con 37 torres, muchas de ellas tienen 4 caras grabadas en cada lado. El significado de estas caras aún esta bajó debate, sin embargo según nuestro guía, están representan las expresiones como el rey Jayavarman VII quería ser recordado por los habitantes de su reino. Algunas caras reflejan expresiones de compasión, otras de alegría u otras en estado neutral o meditativo.
                                         
                                         
         

- Phnom Bakeng


Este fue el templo seleccionado para ver el atardecer, ya que se encuentra ubicado en la cima de una montaña, en la que se puede ver vistas bonitas del parque y el rio Tonle Sap, y a la distancia se puede ver el templo de Angkor Wat.
                                       
     

- Ta Prohm


Fue dedicado a la madre del rey Jayavarman VII.
Lo más espectacular de este templo, es que esta cubierto por inmensos árboles que sobresalen sobre las edificaciones. Muchas paredes y columnas, están cubiertas por densas y gruesas raíces de árboles , lo que le da un lugar una apariencia selvática, es quizás ésta una de las razones por la que este templo fue seleccionado para filmar escenas de la película Tomb Rider.

Estos son algunos de los templos de los mas de 40 existentes en el parque arqueológico de Angkor. Un lugar majestuoso que definitivamente merece la pena incluir en el itinerario de viaje en Camboya.

2 comentarios:

  1. Wowww!!! Cata, que hermosura de Templos... creo que el primero de la foto es una de las maravillas del mundo... Uffff!!!! Uno de mis sueños es recorrer los templos antiguos y hermosos de diversas civilizaciones, y estos que se ven aquí, son fascinantes, además por su origen con influencias de la cultura hindú.

    Hermoso viaje y paseo te diste... Apenas para antojarlo a uno... Sabes... Viendo tu blog y repasando tantas experiencias por esas tierras del oriente, me va quedando la intención de irme a vivir por uno de esos lados, no se si Australia tal vez que queda cerca de todos, pero definitivamente por esos lugares... Estás alimentando mi sueño de futuro de vivir en otro lugar, con estas fotos y descripciones tan lindas que haces. Gracias por compartir tantas cosas lindas de tu vida y Gracias por alimentar mi sueño de irme a otros lugares; es lindo para mi volver a tener un propósito de vida GRANDE por cumplir, y este de viajar y vivir en el exterior, sí que lo es. Bendiciones para ti y un Abrazo!!! Namasté.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Carlos por tus palabras, éstas me motivan a seguir escribiendo y compartiendo más historias del viaje :)
    Me alegra mucho que estés tan inspirado en cumplir tus sueños! y me cuentas si necesitas más información sobre algún lugar en particular. He quedado enamorada de algunos de ellos!

    Estamos en contacto, un abrazo bien grande y feliz día del padre!
    Catalina

    ResponderBorrar