17 abril 2014

Koh Tao - La Meca de los Buceadores

Para llegar a la isla Koh Tao, hemos tomado una embarcación nocturna que sale todas las noches desde Surat Thani a las 11pm y llega a Koh Tao a las 6:30 am.
El barco tenía colchonetas en el piso, literalmente una al lado de la otra, cada una contaba con una sábana y almohada, y habían unos cuántos ventiladores, que creo son muy útiles si el barco va completamente lleno. Para nuestra fortuna este no fue el caso, y la mayoría de las personas se distribuyeron en diferentes partes, así que no quedamos asinados como sardinas en una lata!! :)

Al llegar a Koh Tao cerca del puerto, ya se empieza a ver una gran diversidad de tiendas de buceo ofreciendo paquetes muy económicos para obtener la certificación inicial de buceo (open water), continuar con más cursos o simplemente para hacer buceadas recreativas.
Muchos de los lugares ofrecían también hospedaje gratis al obtener la certificación de buceo con ellos. Es quizás ésta una de las razones por la que Koh Tao es el lugar preferido por muchas personas que quieren aprender a bucear o continuar el aprendizaje de nuevas habilidades en este deporte recreativo. 
Actualmente en Koh Tao pueden haber más de 70 tiendas de buceo y es considerado como el segundo lugar en el mundo donde se obtiene el mayor número de certificaciones de buceo.

He descubierto que además del buceo, también está adquiriendo gran popularidad, un deporte conocido como "free diving" o buceo libre, que consiste en bajar a una profundidad de 20 a 30 metros  con una sola toma de aire o como se suele decir a pulmón libre. Es realmente increíble ver los vídeos de este deporte que cada día tiene más adeptos de todas las edades, especialmente por aquellas personas que buscan más adrenalina de las que el buceo les puede dar. Muchos dicen que los buceadores regulares bucean para ver a su exterior y los buceadores tipo "free diving" bucean para ver en su interior, y es de esperarse pues este deporte requiere de altos grados de concentración y fortaleza interior. Bien interesante, pero por el momento me quedo con el buceo normal y con tanque de oxígeno, que aún me genera suficiente adrenalina!! :)

Así es pues que en Koh Tao he buceado en una bahía llamada Ao-Leuk, que se caracteriza por tener aguas cálidas, tranquilas y pocos profundas. Cuenta a su vez con varios corales duros con gran diversidad de vida marina. 
Casualmente el día anterior, habíamos ido a caretear (o hacer snorkel) en este mismo lugar, y hemos estado muy afortunados pues tan solo a escasos metros de la orilla del mar, habían un grupo de 4 tiburones bebés de aleta negra que curiosamente nadaban muy cerca de los pies de los turistas, quienes los observábamos con asombro. Jose fue mas osado de nadar algunos metros hacia adentro del mar y se ha topado con un tiburón mucho más grande, quizás la mamá de los tiburones bebés!. Este encuentro a pesar de ser asustador, fue para él una experiencia única, al poder observar de cerca  la majestuosidad de este imponente animal.
Otro lugar de buceo ha sido Chumphon, el cual cuenta con un pináculo de 16 metros rodeado de corales suaves y abundante vida marina. Al ser uno de los lugares más populares de buceo en Koh Tao, el lugar estaba repleto de buceadores este día, al descender los primeros metros, sólo se veía una capa inmensa de burbujas de oxígeno, cuyo color blanco sobresalía en el azul profundo del océano, un paraje algo estraño pero a la vez bonito.
En este lugar, también se puede divisar grandes bancos de peces como barracudas medianas y atunes. También habían bancos de pequeños peces de colores que se movían a gran velocidad de un lado a otro, parecía que formarán nubes de colores en la profundidad.
Otro lugar a destacar se llama White Rock, el cual cuenta con algunos corales duros y suaves de diversos colores.
   Peces Ángel 
    Tortuga marina 
En estel lugar abunda un gusano de mar conocido como "Árbol de Navidad", pues como su nombre lo indica, parece un pequeño árbol de navidad de variados colores, en particular sobresale el rojo y el amarillo.
También hay un lugar llamado Bahía Tiburón (Shark Bay), en el que se pueden ver tiburones de aleta negra. Solamente haciendo snorkel a escasos metros de la playa, se pueden ver grupos de tiburones pequeños y medianos.

Además de bucear y hacer snorkel, Koh Tao ofrece playas muy bonitas que se caracterizan por estar rodeadas de inmensas rocas, que le dan al paisaje de este lugar un encanto muy particular.

Para recorrer la isla es recomendable alquilar una moto, pues no hay senderos peatonales, las distancias son largas de un lugar a otro y generalmente hay que bajar y subir montañas.
En Koh Tao hay muchos lugares en el que se puede alquilar una moto, pero hay que tener especial cuidado en revisar la moto antes de recibirla, pues ya se han reportados casos de turistas que tienen que pagar como nuevo, rayones o imperfectos viejos de la moto alquilada. También hay que tener cuidado al conducir, pues no falta el turista borracho o el que maneja moto por primera vez!.
Si alguno va a Koh Tao, les recomiendo alquilar la moto en la tienda JD, la persona encargada es bastante servicial y honesta.

Con respecto a la comida, en Koh Tao se pueden encontrar muchos sitios buenos y económicos, quizás nuestro favorito ha sido un restaurante llamado "Yang", muy cerca al muelle principal.
Este lugar ofrece varios platos Thai muy ricos, con porciones abundantes y es bastante económico. Además venden las mejores hamburguesas de pollo que he probado en Tailandia (no siendo muchas!!) a tan solo 50 baths equivalente a 1,2 euro!!.  No me sorprende porque este lugar se mantiene lleno de extranjeros que viven en la isla.

   "Cenando en el Yang"
Koh Tao es un lugar en el que definitivamente se puede pasar semanas e incluso meses sumergido en su ambiente natural y calmado, en el que uno se olvida rápidamente del mundo rutinario y agitado propio de la cultura occidental. Es como si el tiempo perdiera valor en este lugar y lo que prevalece son las experiencias y paisajes que se viven y aprecian cada día.

0 comentarios:

Publicar un comentario