11 mayo 2014

Hong Kong - El "New York" de Asia

Hong Kong al igual que Macau, es una región administrativa especial de China, por lo cual opera de forma autónoma. Actualmente es una metrópoli gigantesca con una población de 7 millones de habitantes.
Para llegar a Hong Kong hemos tomado un vuelo desde el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia. Hong Kong es uno de los contados países en el que los Colombianos no necesitamos visa y nos conceden una entrada de 90 días al país!.
El paso por inmigración fue relativamente fácil, Jose pasó sin ningún inconveniente, en mi caso, sin embargo, se demoró un poco más, pues me hicieron algunas preguntas sobre el motivo de viaje y prueba del siguiente destino!. Al parecer este es un procedimiento rutinario, especialmente con las mujeres jóvenes y solteras que intentan entrar a China en general, pues a mi alrederdor sólo habían mujeres a quienes les hacían las mismas preguntas. Mi hipótesis, es que en Hong Kong hay una problema creciente de prostitución, razón por la que son más cautelosos con la entrada de mujeres al país, pero bueno son sólo mis suposiciones!. En fin, no tardo más de 5 minutos en terminar con la "entrevista" y entrar al país :).

Debíamos llegar a la zona céntrica llamada Kowloon, por lo que era necesario tomar un tren y un metro o "MTR" como es conocido en Hong Kong. Para acceder a ambos sistemas, se utilizó una tarjeta llamada "octupus". Esta tarjeta se puede usar en todos los principales medios públicos de trasporte y también en algunos establecimientos comerciales, restaurantes y supermercados. Desde allí, ya empezábamos a notar el alto desarrollo de este lugar.

Al llegar a Kowloon la impresión que causó el lugar, fue como estar en el time square de New York. Calles amplias llenas de vehículos y peatones a sus lados, cambiando vertiginosamente en una dirección y otra, grandes edificios, diversos y luminosos anuncios publicitarios; quizás la mayor diferencia es que muchos de ellos estaban en cantonés y no en inglés!, sin embargo, la sensación que daba el lugar es de ser una capital congestionada y cosmopolita, en la que resaltan lujosas y famosas marcas occidentales como Gucci, Giorgi Armani, Prada, entre muchas otras. Al parecer Hong Kong es un paraíso para los amantes de las compras.
Paradójicamente, a pesar de la aparente imágen de ser una ciudad grande y agitada, este lugar también sobresale por su cultura calmada y serena. Desde el avión en camino a Hong Kong, he notado curiosamente que algunos de los pasajeros estaban en posición de meditación en sus sillas y meditaron por gran parte del vuelo. Para mi mayor admiración, esta escena también la encontré en algunas personas que disfrutaban meditando en un parque rodeados de naturaleza. Esta escena la encontré en el parque de Kowloon, un hermoso parque que cuenta con fascinantes zonas verdes, un lago habitado por peces de colores y tortugas de todos los tamaños que se apilaban una a la otra para tomar los rayos del sol.
    Parque de Kowloon
    Tortugas apiladas tomando el sol
El parque también cuenta con zonas sociales, en el que las personas de todas las edades, pero muchos de ellos ya de la tercera edad, practicaban Tai Chi, clases de danza o prácticaban melodías  utilizando particulares instrumentos musicales.
   Practicando Tai Chi
   Preparando una tradicional melodía musical
Este parque es una perla en el medio de esta congestionada ciudad, y es para el mi la mayor evidencia, que a pesar que Hong Kong se mueve a la par de grandes capitales occidentales como Londres y New York, aún conserva el auténtico espíritu oriental.

Entre los sitios más destacados de Hong Kong, puedo mencionar los siguientes:
- Victoria Peak, en el que en la cima de una montaña hay un centro comercial y en en la parte alta, una terraza en la que se puede ver una vista espectácular de la ciudad. Para subir al lugar se puede tomar un bus, o el paseo turístico popular, es tomar un monorriel que es una de las primeras versiones aún en uso construidas en Hong Kong.
Vista desde la terraza del Victoria Peak
- Avenida de las Estrellas en la cual al estilo de Hollywood, hay estrellas en la calle con la firma y la marca de las manos de actores famosos en Asia como Bruce Lee y Jackie Chan (la verdad los únicos que reconozco!).
                                        
     Estatua en honor a Bruce Lee
Pero quizás lo más deslumbrante para mi de este lugar, es el panorama del río y los edificios que lo rodean a lado y lado. Nombres de grandes marcas como Phillips, Canon, entre muchas otras, sobresalen desde lo alto de estos edificios.
Cada noche a las 8:00pm, hay un espectáculo en este lugar llamado sinfonía de luces, en el que se proyecta un juego de luces en las fachadas de algunos de estos edificios, perfectamente sincronizadas con el sonido de la música. El espectáculo sólo dura 13 minutos y es interesante de ver.
- Monasterio Po Lin y el Gran Buda, estos dos lugares están ubicados en la isla de Lantau, para llegar a este lugar se tomar el MTR y luego hay dos opciones: una es un tomar un bus por 45 minutos hasta el monasterio, o tomar una especie de metro clave, en el que algunos de sus vehículos tienen las paredes y el piso de vidrio, por lo que se puede disfrutar de una vista de 360 grados durante el recorrido de 25 minutos. En este trayecto se divisa una vista panorámica del aeropuerto internacional, igualmente un bonito paisaje montañosos sobre una bahía y a lo lejos la imagen del gran Buda que reside en la cima de una montaña.
                                     
                                            
Al llegar a las proximidades del templo, hay un sendero lleno de restaurantes y tiendas de recuerdos o souvenirs, el lugar está bastante adaptado para los turístas, por lo que uno se olvida fácilmente que hay un templo y monasterio en este lugar.


En los senderos de entrada, se encuentran estatuas de guerreros protectores, también hay grandes calderones en el que los devotos pueden quemar inciensos y hacer peticiones.
Este día en las instalaciones del monasterio, había un show en el que algunos monjes novicios demostraron algunas técnicas marciales y de concentración que son parte de su entrenamiento. De nuevo la idea de estar en un monasterio, quedó perdida ante el espectáculo y el ruido de los turistas que contemplaban el show.
En este monasterio también hay un café y restaurante que ofrece platos vegetarianos y lo mejor, venden una bebida de soya natural muy rica, que me recuerdó mucho a la que hacia mi abuelo :)

Después de visitar el monasterio se deben subir unos escalones para ver el gran Buda que reside en la cima de una montalña. La figura de este personaje es imponente por su gran tamaño, y al llegar a lo alto de este lugar se puede ver también vistas muy bonitas del sitio.
                                         
Hong Kong es definitivamente una ciudad moderna y organizada, y en mi opinión, tiene una mezcla muy armónica entre la cultura oriental y occidental. Interesante visita!.

1 comentario:

  1. catalina y jose
    disfrutamos mucho esta "visita" a Hong kong, nos hicieron sentir muy cerca a ustedes y los lugares que encontraron. Muy hermosas imágenes y mejor aún la descripción que hacían de ellos: Me encantó que no solo tomaran fotos a los lugares sino también a las personas del lugar pues esto lo hace a uno apropiarse o sentirse mas en los lugares que visitan.
    Muchísimas gracias por hacernos mas grato este ratico que tenemos en este mundo y que ustedes lo disfrutan de la mejor manera.
    Un abrazo para los dos
    el tio javier

    ResponderBorrar