18 mayo 2014

Sagada - Cuevas y Ataúdes Colgantes!


Sagada es la capital de la región montañosa de Filipinas. Se caracteriza por sus paisajes naturales y un clima fresco y templado. Dos de las mayores atracciones del lugar son sus cuevas y ataúdes colgantes!!.

En Sagada hay 2 cuevas principales. Una de ellas se llama Lumiang Burial Cave, la cual tiene a su entrada más de 100 ataúdes apilados, algunos de ellos con más de 500 años de antiguedad. Esta cueva también es conocida localmente con el nombre de "Conexión", pues como su nombre lo indica, conecta dos cuevas en su interior. El recorrido en ésta cueva es de aproximadamente tres horas.
Debido a limitaciones de tiempo, sólo hemos ingresado a la cueva Sumaging.
Para visitar cualquier otra atracción en Sagada, es necesario registrarse en la oficina de turismo y pagar un impuesto de 70 pesos filipinos por persona (equivalente a 3000 pesos colombianos). Además para ingresar a las cuevas es obligatorio contratar a un guía oficial.

Después de realizar los trámites respectivos y contactar a un guía, iniciamos nuestro recorrido caminando hacia la cueva Sumaging. Los paisajes del lugar son muy hermosos. Temprano en la mañana, aún se ve la niebla cubriendo los senderos y montañas, luego el sol aparece despejando el cielo, así que se puede ver claramente los enormes árboles que sobresalen a lado y lado de los pequeños senderos de piedra y el verde intenso de las montañas. Además, el aire es fresco y puro. Para mi estos parajes se asemejan al oriente antioqueño colombiano.

    Densa niebla en la mañana
  Un par de horas después 
Al llegar a la cueva, se debía descender por unas escaleras hasta ingresar a la puerta principal.

La cueva cuenta con 3 secciones, la primera es una parte deslizante, pues abunda una piedra blanca húmeda bastante resbaladiza, así que hay que tener mucho cuidado al caminar. La segunda zona se caracteriza por sus formaciones rocosas, con rocas de color café, que a pesar de estar cubiertas de agua, se puede cambiar fácilmente por ellas sin utilizar zapatos. 
Los parajes formados por estas rocas son espectáculares. Nuestro guía nos ha contado varias historias populares de esta cueva, en la que se dice que éstas rocas representan una familia real, donde se encuentra el rey, la reina y la princesa. La verdad, hay que tener buena imaginación para ver esta "familia" en la cueva, pero bueno al menos estuvo entretenida la historia.

La tercera etapa de la cueva, es la más difícil y quizás la mejor para los amantes de la aventura, pues hay que pasar por algunos lugares muy estrechos donde apenas si cabes, luego hay que bajar y subir rocas húmedas utilizando cuerdas de soporte, y en gran parte del trayecto había que caminar con el agua hasta el cuello, y eso sin mencionar que el agua estaba helada!!. Ha sido sin duda, una muy buena experiencia!.

Otra atracción muy particular en Sagada, son los ataúdes colgantes. Hay varios puntos alrededor del pueblo donde se pueden ver los ataúdes colgando en la mitad de una gran roca o montaña, sin embargo, la mayoría de ellos pueden divisarse en Echo Valley, donde después de caminar por un sendero montañoso, se llega a una gran roca con diversos ataúdes de madera, muy viejos y en diferentes tamaños. Se dice que esta inusual práctica funeraria, era solicitada por personas que querían ser recordados de forma especial, es así como los restos de algunos de los difuntos que se encuentran en estos ataúdes, fueron veteranos que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
    Echo Valley
   Ataúdes Colgantes
Sagada y el norte de Filipinas en general, ofrecen un paisaje rural, rico en vegetación y agricultura, donde se disfruta de una aire puro, largas caminatas y una buen comida tradicional, donde es muy común el yoghurt casero con frutas. Un destino definitivamente recomendado al visitar Filipinas.

2 comentarios:

  1. catalina y juan
    que bello lugar, impresionante lo de los ataúdes colgantes, nunca había visto u oido algo parecido. Una inquietud: a cuantos pesos colombianos o dolares equivales 70 pesos filipinos, muy buena saber para poder formarnos una idea de los costos que pagan por estas actividades.
    hasta pronto
    el tio javier

    ResponderBorrar
  2. 70 pesos filipinos es equivalente a 3000 pesos colombianos!

    ResponderBorrar